Por Alejandro Basulto
25 abril, 2019

Quedan alrededor de 3.000 rinocerontes indios en el mundo. La razón de que estén en dicha situación, es por la caza de su cuerno y el periodo de gestación que es muy amplio y complejo. Esta noticia vendría a ser una luz de esperanza para la conservación de este animal.

En el Zoo Miami están de celebración. Y posiblemente muchos animalistas y defensores de la fauna del planeta, también. Debido a que se ha logrado el histórico nacimiento de un bebé rinoceronte indio por ovulación inducida e inseminación artificial. La mayor parte de la alegría se explica en que esta especie está en vías de extinción.

Zoo Miami

Quedan alrededor de 3.000 rinocerontes indios en el mundo. O mejor, dicho, ahora hay alrededor 3.001 gracias al nacimiento del hijo de Shakti. Un bebé rinoceronte de quien aún no se sabe su género y que todavía no tiene nombre.

Zoo Miami

La especie de este pequeño rinoceronte, está en riesgo debido a su valioso cuerno, que es también utilizado con fines medicinales y para los tiradores de daga (que son venerados en algunas culturas asiáticas).  Sin olvidar que la gestación de las hembras dura entre 15 y 16 meses, y ellas solo pueden dar a luz cada dos o 3 años.

Zoo Miami

Esto logro para la ciencia y la naturaleza, se conquistó tras que después de mucho intentos fallidos de reproducción natural, un equipo especial compuesto por expertos de La Alianza para la Reproducción y Conservación del Zoológico del Este (SEZARC), sumado a la expertise de la Dra. Mónica Stoops del Zoológico de Cincinnati, comenzara el proceso de inseminación artificial de Shakti en enero del 2018.

«Este muy raro nacimiento no solo es significativo para Zoo Miami, sino que es increíblemente importante para los esfuerzos internacionales para mantener una población saludable bajo el cuidado humano de esta especie altamente vulnerable en todo el mundo»

– dijo el zoológico en Facebook.

Zoo Miami

El rinoceronte es el cuarto mamífero terrestre más grande del mundo, alcanzando un peso de 6.000 libras en algunos casos. Y del bebé de Shakti se espera que, crezca bien y sano para hacer honor a ese título y tamaño. Por ello, para protegerlo, todavía no está permitido su exposición al público, con el fin de que genere en tranquilidad, lazos fuertes y virtuosos con su madre.

Zoo Miami

A continuación un video del pequeño rinoceronte

Puede interesarte