Por Constanza Suárez
6 octubre, 2020

Los okapi son una de las especies más antiguas del planeta y también son conocidos como “jirafas del bosque”. Actualmente son amenazados por la pérdida de hábitat y la caza.

El zoológico de Londres ha visto nacer a muchos bebés a lo largo de los años, pero este tiene que ser uno de los más esperados. Oni, una okapi del lugar estuvo embarazada durante 16 meses, por lo que todo el personal esperaba ansioso que diera a luz. 

Dado que una gran parte del embarazo fue durante la cuarentena, sus cuidadores tuvieron algunos desafíos logísticos excepcionales, pero hicieron un trabajo fantástico al cuidar del raro animal que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

A última hora del domingo 20 de septiembre, Oni finalmente se puso en trabajo de parto antes de dar a luz a una adorable hembra, a la que los cuidadores del zoológico llamaron Ede.

ZSL London Zoo

Después de ver que Oni estaba de parto, los cuidadores la vigilaron atentamente a través de las cámaras de seguridad. Fue un momento hermoso cuando comenzaron a emerger pequeños cascos y piernas a rayas después de una vigilia de 12 horas.

El becerro dio sus primeros pasos tambaleantes minutos después y poco después avanzaba con confianza.

ZSL London Zoo

“Como todos los okapis, Oni tuvo un embarazo prolongado, cerca de 16 meses, por lo que hemos estado esperando con entusiasmo a Ede durante mucho tiempo. Su embarazo encerrado supuso algunos desafíos logísticos para nuestro equipo, pero a pesar de que el zoológico estuvo cerrado, permanecimos a su lado para asegurarnos de que tuviera el más alto nivel de atención durante su tercer trimestre. Estamos encantados de que tanto la madre como el bebé están haciendo muy bien”, comentó Gemma Metcalf, guardiana del zoológico a My London

En el primer episodio del documental de ITV, London Zoo: An Extraordinary Year , que se emitió el jueves 24 de septiembre, los espectadores vieron cómo los cuidadores del zoológico y los veterinarios se unieron para planificar y realizar un ultrasonido vital en Oni durante el encierro, mientras se aseguraban de que todos los involucrados permanecieran separados por dos metros, coincidentemente la longitud de un okapi.

ZSL London Zoo

“Oni siempre ha sido una estrella a nuestros ojos, pero aunque actualmente brilla en la pantalla, también se destaca fuera de la pantalla por ser una madre brillante.

“Ede ya es una ternera joven y luchadora y ha estado brincando feliz por los establos, pero Oni la mantiene en sus acogedoras guaridas interiores hasta que siente que Ede está lista para explorar sus exuberantes potreros al aire libre. No podemos esperar a que nuestros visitantes vean la última incorporación a la familia del zoológico”, dijo Gemma.

El nacimiento de Ede es una noticia emocionante para el zoológico, pero aún más importante para el programa mundial de reproducción de la especie, que garantiza una población saludable de okapi en los zoológicos de todo el mundo.

ZSL London Zoo

Los okapi, que se encuentran solo en los bosques de la República Democrática del Congo, están clasificados como en peligro de extinción por la UICN, con su supervivencia amenazada por la pérdida de hábitat y la caza.

Puede interesarte