Por Alejandro Basulto
9 octubre, 2020

Eclosionaron en el acuario de Las Palmas de Gran Canaria, en España. Una rara especie que es familiar de los caballitos de mar.

Los amantes de los animales marinos en España están de celebración. Porque de manera insólita en Europa, han nacido 24 dragones de mar de dos puestas diferentes en el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria. Es la primera vez que en este continente logran reproducir esta rara especie de origen australiano, que es pariente de los caballitos de mar. Un suceso que alegró a muchos que han festejado a puertas cerradas por el COVID-19.

EFE

La primera de las puestas fue el 28 de abril, naciendo las crías el pasado mes de junio. Mientras que la segunda puesta fue el 21 de julio, de la que las crías acaban de ver la luz luego de la eclosión. Actualmente las últimas tienen tan solo un centímetro de tamaño, pero han sorprendido a todos los presentes por su rápido crecimiento en su nuevo hogar.

Se espera que en unos meses crezcan lo suficiente para ser trasladados al tanque principal, donde serán sin duda atracción gracias a sus llamativos colores, su extraña morfología y la paz que transmiten con su flotación.

EFE

Las Phyllopteryx taeniolatus, o más conocidas como dragones de mar, son una especie protegida por su vulnerabilidad y por lo únicas que son. Además de que también son muy sensibles al entorno, por lo que tiende a ser muy difícil su crianza en cautividad.

Parientes de los caballitos de mar que en España solo pueden verse en el Acuario de Barcelona y en el Poema del Mar de Gran Canaria, además de que en otros países de Europa, puede solo observársele en igual cantidades (más de 5 ocho ejemplares adultos) en Lisboa, Portugal, por ejemplo.

EFE

También este animal tan peculiar, puede verse en acuarios de Estados Unidos y Asia. Siendo en la especie, los machos los encargados de cuidar los huevos. Responsabilidad que viene luego de haber realizado una danza muy especial con la hembra. Etapa de su reproducción que en cautiverio ha sido bastante compleja. Por lo que en el acuario de Poema del Mar, se dedicaron durante años a mejorar sus instalaciones y sus atenciones, conllevando que incluso se creara un tanque específico con características que le diera bienestar a esta especie.

EFE

Según consignó EFE, Con más de tres metros de altura, este estanque les fue muy útil a los ejemplares de dragón de mar, ya que estos seres vivos suelen convivir en las profundidades y solo llegan a las alturas del océano para su baile de reproducción, en el que la hembra le traspasa los huevos a la cola del macho con movimientos en los que ambos se entrelazan, mientras ascienden desde el fondo hacia la superficie del agua.

Junto con esto, en el acuario también tienen sus propios cultivos de los misidáceos que son el alimento de estos animales, siendo su comida favorita los plancton, pequeños crustáceos como anfípodos, camarones mísidos y larvas de peces. Una especie que es muy delicada a los cambios, a las luces, ruidos y vibraciones, y que se ha visto extrañamente cómoda en su estanque en España.

Puede interesarte