Por Luis Lizama
6 noviembre, 2019

Aumentan las esperanzas de recuperar la especie, que fue reintroducida tras ser declarada extinta en su medio natural.

Cada día recibimos noticias de animales en peligro de extinción. Que les queda poco tiempo, pocos ejemplares y sólo noticias negativas, pero a veces la esperanza llega. No siempre se escuchan noticias de nacimientos, de ilusiones, de animales que están ganando la pelea, como en este caso.

Han nacido nuevas crías de Lobo Mexicano en vida silvestre. Siguen luchando contra la extinción y doblándole la mano a su desaparición. 

Te dejamos el registro completo de su avistamiento:

Las cámaras instaladas en la Reserva de la Biósfera Janos, en Chihuahua (México), han captado las esperanzadoras imágenes de los cachorros.

La noticia es tan buena debido a que, anteriormente, la especie había sido declara como extinta en su medio natural, que es México. Ahora, tras reintroducirla, han nacido varias crías que vuelven a poblar el territorio, ganándole a la extinción.

Museo del Desierto (Imagen referencial)

La reinserción se remonta hace algunos años, en manos del proyecto GEF Especies en Riesgo, quienes trabajan en el monitoreo de la vida silvestre. Ahora, a través de comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, anunció la noticia y además mencionó que los lobos ya liberados, han logrado adaptarse al medio.

Imagen referencial (Gerardo Vieyra)

En la Reserva de la Biósfera de Janos ya se han realizado 12 liberaciones de ejemplares, documentando más de 8 nacimientos de nuevas camadas, lo que da un total de aproximadamente 25 cachorros.

local mx

Diversas organizaciones e incluso el Estado mexicano han desarrollado políticas que ayuden a la conservación y recuperación de estas especies. Entre ellos, aparecen incluso el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, además de los Departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México, junto a la Universidad de Querétano.

Autor Desconocido

Esperamos que provengan muchos nacimientos más y no solo para esta especie en particular, sino para el reino animal en general. 

Puede interesarte