Por Lucas Rodríguez
11 mayo, 2020

El personal de la salud son los héroes de esta crisis. El zoológico de Chester aprovechó a sus integrantes más tiernos para rendirles un merecido homenaje.

Si hay un efecto positivo que ha tenido esta tan maliciosa como inesperada pandemia mundial, es que fue capaz de volver a situar nuestras prioridades en un punto más lógico. Especialmente en occidente, llevábamos demasiado tiempo teniendo que lidiar con problemas enormes pero que no se notaban en el día a día (como el calentamiento global) o problemas más pequeños, que podíamos aliviar diariamente, al punto de que podíamos hacer nuestras vidas sin pensar en ellos (la desigualdad).

@chesterzoo

Esto había tenido el inesperado efecto de darle demasiada relevancia a causas que no eran de vida o muerte. Ahora que nos encontramos en una situación que literalmente puede volverse de vida o muerte con toda facilidad, muchos de nosotros hemos vuelto a enfocarnos en las cosas que realmente importan. Podemos ver este efecto incluso en cómo usamos el lenguaje: palabras como héroe habían llegado a perder su significado por la manera totalmente común y predecible en la que eran usadas.

@chesterzoo

Ahora que tenemos un virus altamente contagioso paseándose entre nosotros, podemos señalar sin lugar a dudas quienes son los verdaderos héroes: el personal de la salud. Mientras que tú o yo permanecemos dentro de nuestros hogares, poniendo de nuestra parte para no entorpecer la lucha contra el virus, los médicos, enfermeras y todo su personal de asistencia, están expuestos diariamente al virus. Literalmente, arriesgan su vida por ayudar a quienes más lo necesitan. Si esa no es la definición de un héroe, ya nada lo es. 

@chesterzoo

Los tributos y saludos a ellos han comenzado a aparecer en todos lados. Muchísimas capitales del mundo se han coordinado para aplaudir la labor de estas sacrificadas personas. Los gestos llegaron tan lejos como el zoológico de Chester, en el Reino Unido. Cuando se encontraron con que tenían cinco nuevos pingüinos bebés en sus manos, los cuidadores no dudaron en bautizarlos para honrar a los verdaderos héroes. 

@chesterzoo

Con nombres como Florence (en honor a la legendaria enfermera británica, Florence Nightingale), Thomas (por el hospital publico de St. Thomas), Bevan (Aneurin Bevan fue el fundador del sistema de salud público inglés), Arrowe (el hospital de Arrow Park) y Countess (el hospital de la ciudad de Chester se llama Countess of Chester Hospital).

@chesterzoo

En los años siguientes, cada vez que un niño pregunte por el nombre de uno de estos pingüinos, sus padres tendrán la oportunidad de contarles la historia de los héroes que nos guiaron fuera de la pandemia del coronavirus. 

 

Puede interesarte