Por Diego Aspillaga
8 septiembre, 2020

Este caballo salvaje, oriundo de Mongolia, desapareció de la naturaleza en la década de los 80. Gracias a una avanzada técnica y a los esfuerzos de varios profesionales, el nacimiento de este potrillo marca el renacimiento de una especie completa.

Nuestra irresponsabilidad como especie dominante ha llevado a miles de animales a la extinción.

Caza indiscriminada, destrucción de medio ambientes completos y la contaminación de nuestro planeta han tenido un impacto terrible en la naturaleza y los animales son los más damnificados.

Pixabay

Pero así como nuestras acciones han llevado a muchas especies a desaparecer, el esfuerzo y el intelecto de los seres humanos también ha sido utilizado para ayudar a repoblar la Tierra con animales que parecían destinados a la extinción absoluta, y el siguiente caso así lo demuestra.

El zoológico de San Diegoo, ubicado en Estados Unidos, anunció el nacimiento del primer caballo de Przewalski clonado, una especie en grave en peligro de extinción.

La pequeña cría, que llegó a este mundo el pasado 6 de agosto en una instalación veterinaria en Texas, fue clonado a partir del ADN de un caballo de Przewalski macho criopreservado por el zoológico en 1980.

Time

Los caballos de Przewalski son animales “en peligro crítico” que se encuentran en Mongolia, según el Zoológico Nacional del Smithsonian.

Se les considera la última especie de “caballos verdaderamente salvajes” y son “primos lejanos” de los caballos domésticos de hoy en día, probablemente se separaron de un antepasado común hace unos 500.000 años, según el Smithsonian, publicó la revista Time.

Los caballos de Przewalski alguna vez se extinguieron en la naturaleza, y aunque los programas de cría intensivos ayudaron a revivir la especie y reintroducirla en las praderas de China y Mongolia, casi todos se remontan a 12 caballos de Przewalski que nacieron en la naturaleza.

Time

La clonación exitosa del ADN recolectado durante 40 años está destinada a introducir diversidad genética clave en la especie que podría beneficiar su supervivencia. El zoológico dijo que el caballo de Przewalski clonado eventualmente será transferido al Safari Park del Zoológico de San Diego e integrado en una manada de otros caballos de Przewalski para la reproducción.

“El trabajo para salvar especies en peligro de extinción requiere socios colaborativos y dedicados con objetivos alineados”, dijo Paul A. Baribault, presidente de San Diego Zoo Global, en un comunicado.

“Compartimos este notable logro porque aplicamos nuestro enfoque multidisciplinario, trabajando con las mejores mentes científicas y utilizando material genético precioso recolectado y almacenado en nuestro banco biológico de ADN de vida silvestre”.

Scott Stine

El caballo de Przewalski clonado fue nombrado Kurt en honor al Dr. Kurt Benirschke, el creador del Zoológico Global Frozen Zoo de San Diego, que ha estado recolectando y preservando material genético de animales en peligro de extinción desde 1975.

Archivo

“Este nacimiento amplía la oportunidad de rescate genético de especies silvestres en peligro de extinción”, dijo Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore, en un comunicado. “Las tecnologías reproductivas avanzadas, incluida la clonación, pueden salvar especies al permitirnos restaurar la diversidad genética que de otro modo se habría perdido en el tiempo”.

Con esta técnica, se espera que otras especies puedan ser salvadas de la desaparición definitiva. Así como los hicimos extinguirse, es nuestra responsabilidad traerlos de vuelta por cualquier medio disponible.

Puede interesarte