Por Camilo Morales
5 enero, 2021

“Pensamos que iba a volver pero no fue así (…) Sin ellos la vida es triste. Confiamos que aparezca sano y salvo”, confesó la dueña de Pluto y madre de la niña, Verónica Martínez.

Cuando se pierde un perrito es un momento traumático para sus dueños. Y más todavía si es en medio de las tradicionales fiestas de fin de año. Eso ocurrió en la comuna de Renca, en Santiago de Chile, cuando “Pluto” escapó de su casa debido al susto que le provocaron los fuegos artificiales que fueron lanzados por las personas en la calle, en plena bienvenida al año 2021.

Los perros, al tener un sentido de la audición más agudo, pueden descontrolarse y estresarse con el fuerte sonido explosivo de petardos, cohetes y fuegos pirotécnicos. Eso provoca que se asusten y terminen corriendo del lugar donde están.

Pixabay

A “Pluto”, perrito de Verónica Martínez y su hija Amanda Vegas, esos fuegos artificiales le provocaron un miedo tal, que terminó escapándose por el portón de su casa la noche del 31 de diciembre, entre las calles Aníbal Pinto y 7 de noviembre, de la comuna de Renca. Lamentablemente el animal no ha regresado desde entonces.

Tras su extravío, y en el esfuerzo por dar con su paradero, la pequeña Amanda hizo un tierno afiche que se hizo viral en Twitter. En él aparece “Pluto” dibujado a mano, junto con el mensaje de “Se busca un perro” y el texto “tiene un ojo café y otro celeste, tiene un collar rojo (…) ¡No puedo ofrecer recompensa!“.

Verónica Martínez/Amanda Vegas/Twitter @cosiwawi

Este fue el punto de comienzo para una campaña que se masificó en redes sociales. La foto del primer afiche realizado por Amanda fue publicada por la usuaria @cosiwawi y llegó hasta los 4.900 me gusta y 5 mil retweets. Luego, esa misma usuaria publicó fotos del perrito con el “pelo a medio cortar“, según escribió. “¡Ayudemos a encontrar a Pluto!“, agregó en esa publicación.

Verónica Martínez/Twitter @cosiwawi

Según contó a Upsocl su dueña Verónica Martínez, “Pluto” es “súper juguetón, tranquilo con las personas“. Además, explicó: “salía a la calle y siempre volvía. Pero ahora nada“. Luego del afiche que hizo su hija, ella creó un par más para ayudar a la búsqueda del perrito. En ese nuevo afiche entrega las características del perro y dice que entregará una recompensa de 20 mil pesos chilenos, unos 29 dólares.

Twitter @cosiwawi

Verónica dijo que ha recibido ayuda de una fundación llamada Mascotalerta, quienes contribuyen a la defensa y protección de los animales, para la realización de más afiches y seguir difundiendo imágenes de “Pluto”, para hacer más eficaz su búsqueda.

Verónica Martínez

Con mi hija estamos tristes ya que nos sentimos en parte culpable por dejarlo ir, confiamos que iba a volver, pero no fue así. ‘Pluto’ como toda mascota nos hace rabiar, pero sin ellos la vida es triste. Confiamos que aparezca sano y salvo“, cerró Verónica. Ojalá Pluto vuelva pronto.

Puede interesarte