Malas noticias nos entregan los científicos.

Los índices del calentamiento global fueron bastante tristes el año 2014: subió el nivel del mar, se calentó la superficie de la tierra y de la capa superior de los océanos, se continuaron emitiendo gases de efecto invernadero y subió la temperatura general del planeta. Todo llegó a un nivel record de acuerdo al Reporte Anual del Estado del Clima, publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana.

Este reporte es bastante certero, ya que son las conclusiones de miles de científicos alrededor del globo, que aúnan su trabajo y dan un cuadro bastante objetivo de lo que fue el clima durante el 2014.

1

Pixabay

Thomas Karl, director de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, alerta sobre esta grave situación: Es una realidad, el clima realmente está cambiando «desde las profundidades del océano a la atmósfera exterior». Y, lamentablemente, es posible que hayamos llegado a un punto de no retorno; si las causas del calentamiento global son hoy detenidas, éste igualmente continuará durante milenios.

Los índices climáticos del año 2014 son tan extremos, que no habían habido registros de un año más caliente desde el año 1880, momento en que comenzó a llevarse la cuenta de las temperaturas anuales. Más de 20 países en Europa registraron las temperaturas más altas en veinte años. ¡Incluso todo el continente africano apuntó su record de temperatura!

3

climate.gov

Mientras la temperatura media del planeta aumenta, aumenta también el nivel del mar y la temperatura de este, lo que produce ciclones y derretimiento de glaciares y hielos. Una verdadera mala noticia: el calentamiento del océano es imparable, aún si cortáramos la emisiones de carbono mañana, esto continuaría aumentando. Y es algo grave: gran parte de la humanidad vive en ciudades y pueblos costeros. Si el nivel del océano sigue aumentando, estos lugares pronto podrían desaparece.

Sin duda una noticia que nos deja con una pésima sensación… ¡Pero con más ganas de seguir actuando!

Puede interesarte