Por Raúl Cobo
6 junio, 2016

Miaaaauuuu.

Debo reconocer que a pesar del profundo cariño que siento por mi gato, me cuesta mucho entender sus maullidos. De pronto no sé si quiere su comida o si sólo quiere cariño, o si está enojado o feliz por algo. Pero lo bueno es que al menos me habla, o trata de hacerlo. Y cuando lo hace me pregunto si: ¿es realmente ese un lenguaje o es solo una imitación al sonido de los seres humanos? De ser lo primero, ¿no creen que ya es tiempo de entender realmente lo que dicen y no seguir complicando a los tiernos gatitos?

¿Los gatos del sur de México tienen un acento distinto a los del norte? ¿Existen diferencias en el lenguaje entre los gatos españoles y los argentinos?

Bueno, esas fueron alguna de las preguntas que los científicos suecos están esperando responder para así lanzar un estudio que sea capaz de determinar si los gatos tiene un acento propio o si este se adecua al entorno de sus dueños .

En ese caso, ¿estos gatos hablarían de forma hipster?

Los investigadores de la Universidad de Lund, en la ciudad de Lund, ( Suecia) llevan años estudiando los gatos de su ciudad junto a sus respectivos dueños, para luego compararlos con los de la capital sueca de Estocolmo.

Según estos, la gente de Lund tienen un acento que puede distinguirse fácilmente de sus compañeros de la capital y creen que los gatos SÍ son capaces de recoger en las diferencias.

El estudio es parte de un esfuerzo más amplio para comprender mejor la comunicación felina y si estos tienen que usar distintos maullidos para comunicar cosas diferentes.

“Muchos gatos y sus compañeros humanos parecen desarrollar una lengua simplificada con el fin de comunicarse y entenderse mejor. No sabemos si hay similitudes en los idiomas o si son específicos de una pareja humana/gato”.

-Susanne Schötz, una fonética estudiante en la Universidad de Lund e investigador principal del estudio-

Además de estudiar cómo los gatos responden a las personas con acentos similares a sus propietarios, Schötz y su equipo también estarían investigando cómo los gatos reaccionan cuando se les habla con voz infantil. Según estos, la  investigación ayudará a los propietarios de gatos a interpretar los diferentes maullidos de su gato

¿Tú qué opinas?, ¿hace cuánto que no has hablado con tu gato al respecto?

Puede interesarte