La medida ya ha causado indignación en la población y diversas organizaciones por la defensa de los animales. 

El 31 de enero del 2015 se aprobó, tras dos años de tramitación, la normativa que permite eliminar a los perros asilvestrados de las zonas rurales del país.

El decreto fue creado en el 2013 bajo la administración del ex presidente Sebastián Piñera y causó gran polémica desde sus inicios debido al rechazo que generó en organizaciones animalistas y la comunidad en general. Por lo mismo, el ministerio de Agricultura en marzo de 2014, se vio en la necesidad de suspenderlo y explicar que la normativa sería nuevamente revisada. Tras casi un año de tramitación, el Gobierno de Michelle Bachelet, finalmente la aprobó y el 31 de enero fue publicada esta nueva ley en el Diario Oficial.

070813ec79831e6med

La ley, a grandes rasgos, permite cazar a los perros que podrían significar un peligro para la población. Ya sean salvajes, muy bravos o que vivan en jaurías, fuera de las zonas urbanas y a una distancia de por lo menos 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada. Además, esta clase de perros pasan a formar parte del listado de «animales dañinos», donde recientemente entró también el zorzal, zorro gris y ciervos exóticos.

Esta ley causó gran revuelo a nivel nacional y los defensores de la naturaleza empezaron de inmediato una petición en change.org para derogarla. El objetivo inicial es juntar 1.000 firmas y convencer a las autoridades de que esta medida no es correcta. En su página web escribieron: «Mientras se abren las licitaciones para participar en el Plan Nacional de Esterilización masiva de perros y gatos, sueño largamente acariciado por los grupos proteccionistas, contradictoriamente, se abre también un nuevo flanco de batalla en torno la caza de perros y el considerarlos dañinos».

A_UNO_166605-730x350

Otro punto que ha creado polémica, es que el decreto no hace una aclaración con respecto a los perros callejeros, pero no por eso salvajes. Estos canes están acostumbrados a los humanos y lo más seguro es que no los atacarían; muchos también se preguntan qué pasará con los perros que viven en grandes campos y que a pesar de tener un dueño, pueden ser confundidos con perros callejeros al salir a caminar solos por la calle.

A continuación puedes revisar parte de la publicación del decreto, que aparece con un breve en la portada y más extenso a partir de la página 13 del Diario Oficial:

Captura-de-pantalla-2015-02-05-a-las-12.18.18


Captura-de-pantalla-2015-02-05-a-las-12.21.00


Captura-de-pantalla-2015-02-05-a-las-12.20.02

Visto en: Bio Bio, Change.org

Puede interesarte