Por Leonardo Granadillo
3 octubre, 2019

Solamente en el Océano Pacífico, suelen quedar 8 millones de desechos plásticos al año. Incluso, se estima que se puede acumular una cantidad que supere 3 veces el tamaño de Francia. ¡Esto es grande! 🌎👏

Un gigantesco artefacto flotante creado por científicos holandeses para proteger una isla de los desechos generados por la basura fue puesto a prueba nuevamente en el Océano Pacífico. Recordemos que la cantidad de basura que se acumula en estas costas puede llegar a superar tres veces el tamaño de Francia.

Fue Boyan Slat (creador del proyecto Ocean Clean-up) el encargado de compartir la buena noticia: el dispositivo de 600 metros de largo ha atrapado los escombros que reciben el apodo como «el gran parche de basura del pacífico».

Twitter

«¡Nuestro sistema de limpieza del océano ahora finalmente atrapa plástico, desde redes fantasmas de una tonelada hasta pequeños microplásticos! Además, ¿a alguien le falta una rueda?»

Twitter: @BoyanSlat

De 600 mil a 800 mil toneladas de redes de pesca se pierden al año, unos 8 millones de toneladas de residuos plásticos también terminan en alta mar procedente de las playas, números que clamaban una solución que ayudara al menos a aminorar el impacto.

AP

No solo recolectará objetivos plásticos grandes, sino también micro-plásticos no perceptibles que se encuentren flotando en la superficie.

Lo más asombroso es que no se trata de una simple red, también esta compuesto por sensores que comunican la posición del dispositivo con satélites para modificar su ubicación y capturar más desechos. 

AP

«Ahora estamos atrapando plásticos … Después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas en el entorno imperdonable de alta mar indica que nuestra visión es alcanzable y que el comienzo de nuestra misión de librar al océano de la basura plástica, que se ha acumulado durante décadas, está a nuestro alcance.»

Boyan Slat a The Guardian

La basura recolectada es llevada posteriormente a puerto para ser reciclada. Esto es grande, realmente grande. Finalmente podríamos haber conseguido la forma de limpiar nuestros océanos. 

Puede interesarte