Por Catalina Vásquez
6 abril, 2015

Es emocionante compartir con ustedes otro gran paso fuera de la cruel jaula de confinamiento de gallinas.

Dunkin’ Donuts, una de las principales cadenas de comida rápida en el mundo, está explorando la viabilidad de cambiar huevos de gallinas enjauladas por huevos de gallinas libres para el uso de sus productos en todo el mundo. Así, su primera medida inmediata en Estados Unidos será cambiar el 10% de todos los huevos que se usan para sandwiches en el desayuno por huevos de gallinas libres, para fines del próximo año. Lo que al contar con más 11.000 puntos de venta, significará un gran cambio en la industria del huevo.

1304316718538

Por otro lado, la empresa también está anunciando que para el 2022 cumplirá su promesa de eliminar de su cadena de suministros la carne de cerdo de jaula. Estos pasos no son sorpresa para la HSUS (Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos), porque han tenido un diálogo abierto y muy bueno con la compañía por años. Y a pesar de que este es uno de los cambios más importantes y recientes, ciertamente no será el último que tomen para mejorar la vida de los animales de granja.

640x364

La HSUS está emocionada además de anunciar que Mondelez, una de las empresas más grandes de golosinas en el mundo y los creadores de Cadbury Creme Egg y Chips Ahoy!, está cambiando sus huevos a los de gallinas libres, declarando: “queremos que todos los huevos terminen gestándose sin jaulas”. Y la semana pasada, TrustHouse Services Group, una compañía de servicio de comida que dirige las operaciones de alimentos en más de 675 cuentas en Estados Unidos (en colegios, universidades, etc.), dio a conocer que está cambiando sus 10 millones de huevos líquidos a huevos de gallinas libres. Mark Fortino, vicepresidente de operaciones de la compañía explicó: “La eliminación de las jaulas dentro de nuestra cadena de suministro es lo que hay que hacer por los animales, agricultores, nuestra empresa y nuestros clientes. Se trata de una obligación moral”.

2b004f3554c3a1d1_4488866131_2410d97790_b.preview

Fortino está en lo correcto. Estamos viendo que las principales compañías de alimentos hacen anuncios cada semana y están comenzando el proceso social de mantener un nivel más humano en sus prácticas. “Es hora de dejar de tratar a los animales como objetos y reconocer que son seres vivientes con sentimientos y emociones. Tener aves encerradas en pequeñas jaulas es absurdo, y es hora de que tomemos medidas deliberadas para poner estas malas prácticas en el pasado”.

free-range-chickens

Es ahora el momento. Los productores de la industria de carne de ternera prometieron hace unos años poner fin a todo uso de cajas de confinamiento para el 2017, y los principales productores de cerdo como Cargill y Smithfield están eliminando las jaulas de gestación. Los productores de huevos también lo pueden hacer. Con tantos vendedores de alimentos planeando cambiar a huevos de gallinas libres de jaulas en los próximos años, no es sólo lo correcto, si no también una buena movida de negocios.

Visto en The Dodo

Puede interesarte