Por Camila Londoño
20 julio, 2016

Evaluó lo bueno, lo malo y lo que podría ser.

Muchas cosas han hecho que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se destaque desde el año en que inició su gobierno (2008). Una de esas cosas, tiene que ver con el mundo de la ciencia, área que según su asesor científico, le interesa mucho. A diferencia de sus antecesores, Obama logró algo único en sus dos periodos como líder del mundo: ser el primer presidente en en mandato en publicar un papel científico.

El presidente se unió a la lista de investigadores de la salud pública al publicar un papel donde analiza uno de sus más famosos proyectos de ley: Obamacare.

En éste se centra en cómo ha operado, en los resultados y en lo que se podría hacer a futuro. 

Checkups are covered under Obamacare. Check out your options and #GetCovered today. → Link in profile.

A photo posted by Barack Obama (@barackobama) on

Lo primero que se destaca es que Obamacare cumplió su objetivo principal: disminuir la cifra de estadounidenses sin salud (a la mitad).

Aunque los resultados no fueron iguales en todo el país y algunos republicanos se negaron a dar fondos, esta ley incluyó fondos para ayudar poblaciones de bajos ingresos que antes eran invisibles. 

Sobre los costos.

Al igual que la inflación, el sistema de salud de Estados Unidos, incrementó, pero algo que se esperaba desde antes de aplicar las nuevas leyes creadas durante el gobierno de Obama.

“Muchas de las reformas introducidas en años recientes todavía están a unos años de alcanzar su efecto máximo”

-Barack Obama-

Una conclusión importante:

Obama no se arrepiente de querer reformar uno de los sistemas de salud más costosos del mundo y con menos estándares medibles (en comparación con muchos países en vía de desarrollo). Por eso mismo, el papel publicado por el jefe del Estado, incluye las formas en que esta ley podría extenderse y mejorarse, además de un plan “público” que estaba en la ley original antes de que fuera modificada para ganar apoyo en el senado.

"Nineteen days, New Hampshire. Nineteen days." —President Obama in Manchester this morning.

A photo posted by Barack Obama (@barackobama) on

No cualquier presidente se atreve a evaluar de forma objetiva, con gráficos, cifras y hechos, los resultados de un proyecto ejecutado durante su gobierno. 

Puede interesarte