Por Antonio Rosselot
5 abril, 2021

La organización “Collarup” está presente en 36 ciudades de India y sus voluntarios son capaces de poner hasta 200 collares reflectantes al día a los callejeritos de la zona. Su fundador dice que no sólo trabaja para salvar las vidas animales, sino también las humanas.

Los perritos callejeros viven día a día con riesgo de perder su vida a causa de los automóviles, entre varios otros factores; el hecho de que no lleven distintivos hace que en gran parte de las ocasiones los vehículos no vean a los animales y se los lleven por delante, en accidentes que pueden ser totalmente evitables.

Ya vimos una iniciativa similar en Colombia hace unas semanas, pero ahora nos iremos a Hyderabad (India), donde la ONG local “Collarup” replicó la campaña de poner collares reflectantes y luminosos a los perritos callejeros de la ciudad. La idea, como mencionamos, es evitar que sean atropellados especialmente en las noches.

ANI

Así, los conductores podrán identificar la presencia de los animales gracias al reflejo de las luces con su collar y, por ende, prevenir los accidentes. De acuerdo a Chaitanya Gundluri, fundador de la ONG, “los collares están hechos de material liviano y seguro para los animales”.

La ONG fue creada en noviembre del año pasado justamente para evitar que sigan ocurriendo los atropellos de animales, además de prevenir accidentes que ocurren al momento de salvar a estos peludos.

“Cada vez que me fui de viaje por tierra, vi muchos cadáveres de animales que fueron golpeados por vehículos en movimiento. Es una de las razones por las que decidí hacer algo por los animales callejeros”.

—Chaitanya Gundluri a ANI

ANI

Otra de las razones es bastante más personal para él: hace unos años, Chaitanya perdió a su mejor amigo en un accidente automovilístico, ya que se descarriló tratando de esquivar a un perro callejero que se había cruzado en el camino. Por lo tanto, sus collares no sólo sirven para salvar vidas de animales, sino que también de seres humanos.

De acuerdo a Chaitanya, su ONG tiene actualmente a unos 270 voluntarios en seis estados distintos de India y 36 ciudades diferentes trabajando con estos collares; a su vez comenta que son capaces de ponerle collar a 200 perros en un buen día. Por otra parte, los collares son fabricados por un grupo de emprendedoras locales de las zonas rurales del país, por lo que esta ONG también ha creado empleo y fuentes de ingreso para las mujeres indias.

ANI

Una noble iniciativa que refuerza no sólo el bienestar de los animales callejeros, sino que también el de los seres humanos a modo preventivo. ¡Bravo!

Puede interesarte