Por Luis Lizama
16 septiembre, 2019

Se estima que sólo quedan 7.500 ejemplares en el mundo. Su estado es más que crítico.

Lo incendios forestales continúan, en diversos países, otros continentes, otros focos. Muchos no salen en televisión, pero son igualmente peligrosos, algunos peor incluso. En Indonesia están sufriendo cada vez más con dichos siniestros, lo peor de todo es que amenaza su fauna nativa. 

El Orangután de Sumatra es uno de los animales en peligro de extinción con niveles más críticos y, a raíz de los incendios en Indonesia, ha perdido parte de su habitad. Su vida corre peligro. Las imágenes son desgarradoras. 

Getty

El gobierno de aquel país ha investigado el origen de los incendios y se tiene como gran sospechoso a los agricultores de la zona, bajo las grandes industrias de plantaciones. Una de ellas, con sede en Singapur, y otras cuatro de Malasia, están en la lupa de la investigación, a la espera de posibles sanciones. 

Getty

Las zonas de agricultura ya han llegado al límite, entonces la idea de quemar parte de la jungla ayudaría para expandir sus negocios. Sin embargo, los grandes perjudicados son los animales. Y en este caso es uno tremendamente importante: el Orangután de Sumatra. 

Getty

Es el único lugar en el mundo donde vive (Sumatra), de allí su nombre, y se estima que su población no supera los 8 mil ejemplares. Se considera en extremo peligro de extinción y hoy está perdiendo su hogar. 

Getty

La preocupación es todavía mayor, pues esta clase de orangutanes es considerada como el «guardián de la jungla», ya que ayuda a su expansión, esparciendo semillas que ayudan con la naturaleza. 

Getty

Al quedar sin árboles, se ven obligados a bajar y vivir en los suelos, lo que les hace vulnerables a otros animales o incluso a cazadores descriteriados. Para contrarrestar la situación, el gobierno está trabajando a través de sanciones. 

Getty

Según información de Daily Mail, la Ministra de Medio Ambiente y Bosques en el Gabinete de Trabajo del Presidente de Indonesia, demandará a diversas compañías para evitar otros posibles incendios. Todo esto a raíz de rumores que ubican a Malasia como el centro de los siniestros, por el humo emanado, que se provocaría los incendios de su país.

Lo cierto es que la salud de los habitantes de aquellos países también se encuentra en peligro. No solo sufren los orangutanes. 

Puede interesarte