Por Josefa Velasco
22 mayo, 2020

La madre oso más famosa de la tierra ha dado a luz a 17 cachorros en los últimos 14 años.

Probablemente en más de una ocasión nos hemos preguntado por el increíble fenómeno de la hibernación, quizás muchos se cuestionarán ¿cómo es posible que los osos puedan dormir durante días o meses, sin morir de hambre o de sed? Esto tiene una explicación bastante simple y asombrosa a la vez. Durante el tiempo de letargo los osos descienden su ritmo cardíaco de 84 latidos por minuto hasta 19 latidos por minuto, reduciendo su metabolismo y su consumo de oxígeno en un 75%.

Es por esto que para prepararse para la hibernación, los osos, consumen muchos alimentos altos en grasa para poder mantener su temperatura corporal durante su sueño profundo. Otro hecho asombroso de este fenómeno es el de la reproducción, ya que las hembras preñadas son las primeras en hibernar para dar a luz a sus crías dentro de la cueva durante el mes de enero, para luego salir de su refugio en abril o mayo.

AGE FOTOSTOCK

Así mismo ocurrió en el Parque Nacional Grand Teton, donde su conocida osa Grizzly 399, emergió de su hibernación junto a nueve cachorros, lo más asombroso de este hecho es que en los dos partos anteriores de esta misma osa, ella ha decidido salir de su cueva junto a sus crías el mismo 18 de mayo.

«Cada vez que tiene cachorros durante el año, espera. Es sorprendente que este día exacto, ella salga”.

-Tom Mangelsen fotógrafo de vida salvaje a Jackson Hole News & Guide.

Steve Franklin

Y como era de esperarse, esta enorme osa Grizzly no rompió la tradición e hizo una maravillosa aparición el mismo 18 de mayo, con sus nuevos cachorros, ante la mirada de miles de lentes fotográficos que esperaban con ansias su salida. La imponente osa abandonó su refugio junto a 4 oseznos, la camada más grande que se le ha conocido hasta el día de hoy, un número raro para tratarse de una osa pardo de 24 años, ya que la expectativa de vida de estos ejemplares es de 20 a 25 años.

Ryan Dorgan

Esta osa es considerada la ‘madre oso más famosa de la tierra’, tanto así que fotógrafos de vida silvestre y turistas la visitan de todas partes del mundo, solo para apreciar a esta antigua osa en su hábitat natural. Grizzly 399 a dado a luz a 17 cachorros documentados, en los últimos 14 años, y como buena diva, ha criado a su hijos cerca de las zonas de carretera para que todos puedan verlos.

Thomas Mangelsen

El fotógrafo Tom Mangelsen ha seguido y se ha familiarizado con 399 en los últimos 10 años, llegando a crear un libro titulado «Grizzlies of Pilgrim Creek», donde la reconocida osa aparece en más de 150 fotografías junto a sus distintas camadas. Mangelsen pretende educar a las personas con respecto a la increíble vida de los osos, para así ayudar a preservarlos para que las nuevas generaciones puedan conocer su majestuosidad.

Thomas Mangelsen

Por su parte el Servicio de Parques Nacionales, hace un recordatorio de las normas para mantener seguros a estos gigantescos amigos:

“Los visitantes deben saber que todos los osos son potencialmente peligrosos. Las regulaciones del parque requieren que las personas se mantengan al menos a 91 metros de los osos (a menos que estén seguros en su automóvil mientras un oso pasa). Los osos necesitan tu preocupación, no tu comida; es ilegal alimentar a cualquier animal del parque de vida silvestre, incluidos los osos».

Esperemos que esta misteriosa especie pueda preservarse durante miles de años más, ya que aún tenemos mucho que aprender de ellos. Es por eso que te invitamos a ser conscientes con el medio ambiente en que habitamos, para así poder disfrutar por mucho tiempo más las maravillas que tiene para ofrecernos la enorme flora y fauna que nos rodea.

Puede interesarte