Por Cristofer García
31 mayo, 2021

Jambolina es conocida por haber pasado toda su vida dentro de una jaula, siendo una osa de circo en Ucrania. Luego de su rescate, ahora vive en un santuario en Suiza.

Jambolina, la osa que fue rescatada de un circo en Ucrania y la cual llegó a ser conocida como la más solitaria del mundo, por su antigua vida encierro y maltrato, recientemente despertó de su primera hibernación luego de empezar su nueva vida en los Alpes Suizos.

La libertad, calidad de vida, buena alimentación y las condiciones de vida correcta le habían sido negadas a Jambolina durante toda su vida. Esta peluda de 12 años fue salvada por organización Four Paws y trasladada a un santuario, donde recibe la atención que necesita en su recuperación.

Vier Pfote

De hecho, pasó casi toda su vida dentro de una jaula, condenándola a una vida de sufrimiento. Sin embargo, gracias al trabajo de esta organización de Austria, ahora esta osa pardo vive en la reserva Arosa Bear Land en Suiza.

En principio, cuando comenzó a conocer su nuevo hogar, Jambolina estaba dudosa y asustada, según reseñó Daily Mail. “Esperábamos este comportamiento y es completamente natural. El escepticismo es una estrategia de supervivencia importante para los animales y los seres humanos”, dijo Hans Schmid, director científico de Arosa Bear Land.

Vier Pfote

Pero, dando un paso a la vez, la osa fue entendiendo que estaba en lugar totalmente distinto a su antigua vida hostil. “No estamos sorprendidos por el comportamiento de Jambolina y estamos muy contentos de que pudiera encontrar su camino hacia el área al aire libre en poco tiempo”, dijo Schmid.

Vier Pfote

Tanto ha sido su avance, desde que fue rescatada en diciembre de 2020, que ya pasó por su primera temporada de hibernación en un lugar seguro, siempre siendo vigilada por sus cuidadores.

Four Paws

El siguiente paso es que la osa pueda juntarse con otros ejemplares de su especie. “Cuando Jambolina se familiarice con el terreno natural después de unas semanas, primero la dejaremos con Meimo y luego con Amelia“, dijo el especialista al referirse a otros osos rescatados.

Four Paws

El caso de Jambolina, con todo su progreso, ha sido de orgullo tanto para sus cuidadores como sus rescatistas de Four Paws, debido a la antigua vida que llevaba la osa. Cambió su pequeña jaula por un terreno libre de 28.000 metros cuadrados.

Puede interesarte