Por Cristofer García
29 marzo, 2021

Afortunadamente las condiciones de vida de Cholita cambiaron. Esta osa de anteojos fue rescatada y llevada hasta un santuario en Perú, donde vive y juega libremente.

Los animales necesitan de una buena calidad de vida como cualquier persona para gozar de buena salud, sin embargo, muchos son sometidos a tratos horribles. Principalmente aquellos que forman parte del cruel mundo del entretenimiento son los que resultan más afectados.

Así es el caso de una osa de anteojos que pasó casi toda su vida en un circo y perdió todo su pelaje debido al estrés sufrido. Cholita, como se llama este animal, fue víctima de maltratos y abusos por parte de sus antiguos dueños, al punto que mutilaron sus dedos y le rompieron sus dientes.

Animal Defenders International

Afortunadamente, luego de una vida de tanto sufrimiento, Cholita fue rescatada y trasladada hasta las instalaciones de un santuario en Perú, de acuerdo a la organización Animal Defenders International (ADI).

Animal Defenders International
Animal Defenders International

La osa habría pasado 20 años encerrada en un jaula y recibiendo tratos violentos cuando era parte de este circo, hasta que fue salvada en 2015. Su apariencia, al no contar con pelaje, sorprende a muchos y es el claro reflejo de todo lo que sufrió.

“El tiempo ciertamente ha volado, pero recordamos muy bien ese primer día, y como si fuera ayer: Cholita absorbiendo los sonidos del bosque, sonidos que no había escuchado desde que era un cachorro, oliendo la tierra bajo sus patas, tocando las hojas y los árboles alrededor de ella”, dijo esta organización en 2018, cuando celebraban 3 años del rescate de Cholita.

Animal Defenders International
Animal Defenders International

“Contra todo pronóstico, Cholita sobrevivió a una vida de brutalidad y sufrimiento en el circo. Ahora vive en paz. Para ayudar a establecer un lugar especial para los osos de anteojos, a Cholita se unieron otros osos de anteojos rescatados por ADI, una especie en peligro de extinción: Lucho, Sabina y Dominga en la Reserva Ecológica Taricaya en la Amazonía peruana, donde continuamos financiando su cuidado“, agregó.

Animal Defenders International

Uno de los objetivos de ADI es acabar con el sufrimiento que padecen los animales usados para crueles trabajos como lo son los circos. Ejemplos como el de Cholita sirven como motivación para que se siga trabajando a favor de todas las especies afectadas.

Puede interesarte