Por Daniela Morano
18 junio, 2019

Los turistas tienen prohibido darle de comer a los animales precisamente porque se acostumbran a los humanos, y eso significaría un riesgo.

En el popular parque Scoggins Valley, en Oregon, Estados Unidos, una cría de oso fue brutalmente asesinada por los guardaparques luego de que oficiales recibieran información de que el oso era «demasiado amistoso con los humanos». Lamentablemente, el problema no era del pequeño, sino de las personas que se acercan a los animales del parque y les dan de comer.

Y es que el oso se acostumbró tanto a salir en las fotos de los turistas y comer de su comida, que los oficiales del Departamento de Policía de Washington consideraron que era un riesgo mantenerlo en libertad.

Los biólogos Kurt License y Doug Kitchen habrían intentado atraparlo para llevarlo a otra locación pero cuando lo vieron estaba comiendo cereales, semillas y maíz que la gente había arrojado al suelo. Tampoco intentó escapar cuando los oficiales se le cercaron.

Washington County Sheriff’s Office

«Esto es un clásico ejemplo de porqué le pedimos a los miembros del público que no le den de comer a los osos. A pesar de que las personas que le dejaron comida hayan tenido buenas intenciones, los osos jamás deben comer comida humana. Era evidente que este oso estaba muy acostumbrado. Con esa información, era un riesgo para los humanos y la seguridad de estos, y tuvimos que removerlo», dijeron a OregonLive.

En otra instancia el oso fue visto cerca de un muelle, y debió ser llevado de regreso al bosque.

Washington County Sheriff’s Office

Como se notaba que estaba acostumbrado a la interacción humana, al parecer sería mejor deshacerse de él pues significaba un riesgo a quien se acercara a él en el futuro.

Rick Swart, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, dijo que de no estar acostumbrado a los humanos, el oso habría sido trasladado a un nuevo sector del parque como ya lo han hecho con otros.

Washington County Sheriff’s Office

«Obviamente nadie quiere que esto ocurra, pues además tenía muchos fans. Pero era la única manera».

Desde el año 2000 que sólo se han registrado 3 ataques por parte de estos osos en el estado, y el 2007, 7 de ellos fueron sacrificados por la misma razón que el anterior.

Puede interesarte