Por Constanza Suárez
7 octubre, 2019

John Shutter se encontró con esta triste escena durante una expedición. Este año Groenlandia perdió 12.5 mil millones de toneladas de hielo en un día.

En agosto, el mundo recibió un triste recordatorio sobre el futuro que nos espera. Las temperaturas en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia se elevaron por encima del punto de congelación, derritiendo la nieve por primera vez desde julio de 2012 y tal vez solo la tercera vez en la última 700 años. La isla cubierta de glaciares perdió 12.5 mil millones de toneladas de hielo en un día.

Con este antecedente, no es extraño que fotografías como la que Joe Shutter captó recientemente. Pero el impacto está en la cruel y desgarradora realidad que animales deben enfrentar en lugares como este. 

Joe Shutter

El fotógrafo británico-brasileño de 30 años captó a un oso polar demacrado, luchando por ponerse de pie en medio de Groenlandia, mientras sus huesos se ven a través de su piel flácida. La criatura lucha por caminar y se ve abatida mientras apunta su hocico moteado de barro hacia la cámara.

Visité Groenlandia el año pasado y tuvimos la suerte de ver cinco osos polares. Este año solo vimos uno, y estaba en un estado lamentable. No se garantiza que veas osos polares, por supuesto, pero el que vimos era dolorosamente delgado y resoplaba en la tierra, no había hielo ni nieve a su alrededor”, dijo Shutter, según Daily Mail.

Joe Shutter

«El capitán del barco en el que viajaba, que ha estado visitando esta parte de Groenlandia durante más de 30 años, dijo que el oso estaba en problemas, que estaba demasiado débil para el invierno. Fue bastante conmovedor, bastante cortante para ver realmente, ver a un oso en tan mal estado”, agregó. 

Por lo general, estos osos tienen una gruesa capa de grasa corporal y un pelaje repelente al agua que los aísla del aire frío y el agua. Una realidad muy distinta  ala que vemos en este pobre animal.

Joe Shutter

Según WWF, debido a la pérdida continua y potencial de su hábitat de hielo marino como resultado del cambio climático, los osos polares ahora están en la lista de especies amenazadas en Estados Unidos.

“Los problemas de la contaminación plástica y la retirada del hielo marino: es bastante irritante, bastante estimulante para ver sus efectos en la carne. Pudo haber sido que este era un viejo oso cuyo momento había llegado, pero parecía no tener energía, no como los osos juguetones que vi el año pasado”, dijo Shutter. 

Joe Shutter

“Creo que eso es lo más sorprendente de Groenlandia. Es un lugar alucinante, simplemente alucinante. Pero es a la vez épico y frágil, tienes una idea real de lo que está en juego. Todos debemos hacer nuestro granito de arena para proteger nuestros entornos de mayor riesgo”, sentenció.

Joe Shutter

 

 

 

 

Puede interesarte