Por Alejandro Basulto
9 septiembre, 2020

Es una de las imágenes favoritas para ganar el concurso Fotógrafo de Vida Silvestre 2020, que dará a conocer sus resultados el próximo 13 de octubre.

El fotógrafo Dhritiman Mukherjee puede congraciarse de que muy posiblemente quedará recordado en un lugar destacado en la historia de su profesión, luego de que haya captado una increíble escena en la que los protagonistas, son un cocodrilo macho y sus centenar de crías. Fotografía que es postulada como la gran favorita para ganar el concurso de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, del Museo de Historia Natural de Londres en Reino Unido. A pesar de que las otras imágenes competidoras también son increíbles, esta en especial, tiene una historia y una importancia detrás que la hace única.

Wildlife Photographer of the Year

Y es que la instantánea del fotógrafo hindú, no presenta a cualquier lagarto, sino que a un gavial del Ganges de cuatro metros, una especie que está en peligro crítico de extinción. Por lo que su fotografía, en la que luce su hocico largo y delgado junto a su centenar de crías, es también una señal esperanzadora para quienes quieren proteger a esta animal. “Son cocodrilos que se alimentan de peces y que, por lo general, temen mucho al hombre, pero durante la temporada de reproducción se ve un cambio en el comportamiento”, explicó el autor, quien tuvo la oportunidad de obtener varias capturas de este reptil en el Santuario Nacional Chambal, en Uttar Pradesh, en el norte de la India.

“Los gaviales machos se vuelven muy agresivos, territoriales y protectores durante la reproducción. El hombre asume la gran responsabilidad de proteger a los bebés y se convierte en un gran padre”

– escribió en un tweet, Dhritiman Mukherjee.

Dhritiman Mukherjee / Wildlife Photographer of the Year

Se estima que quedan solamente 650 adultos de gaviales de Ganges, habitando 500 de ellos en santuarios naturales, según informó el museo natural londinense. Por lo que ver este ejemplar junto a por lo menos 150 crías (se calcula que tuvo que aparearse con siete u ocho hembras), además de ser algo inusual, es también esperanzador para esta especie de reptil. E igualmente lo es para Mukherje, quien señala que su principal objetivo es la conservación de este cocodrilo, y que la finalidad de sus fotografías es generar una conexión emocional que desencadene una empatía social.

Dhritiman Mukherjee
En un momento, la población de gaviales de Ganges llegó a ser de 20 mil ejemplares en el sur de Asia, pero raíz de la construcción de represas, la sobrepesca y la extracción de arena, entre otras causas, se ha reducido drásticamente en el último siglo, para tener la lamentable cantidad de especímenes que presenta hoy. Estando esta fotografía capturada por Dhritiman Mukherjee, como un esperanzador consuelo, que muy posiblemente sea premiado el próximo de 13 octubre en el WPY 2020 a través de una ceremonia que se llevará a cabo en línea debido al COVID-19.

Puede interesarte