Por Alejandro Basulto
15 mayo, 2019

Esto vino después de que se permitiera la tala comercial en una zona del Nevado de Toluca, tras la que se registró la menor cantidad de mariposas monarca en ir a hibernar al lugar.

El mundo se encuentra en pleno cambio climático, la que tal vez sea la crisis ambiental y ecológica más grave del último tiempo. Y aún así, hay quienes no entienden el daño de la deforestación y la importancia de que haya áreas protegidas para la preservación de la flora y fauna local.

Siendo México unos de los países que tiene a muchos particulares y autoridades despreocupadas de aquello.

Mi Maravatío

Ya que si entre los 2013 y 2014, según Animal Político, las autoridades permitieron la tala en una zona del Nevado de Toluca, provocando así que disminuyera gravemente la población de mariposas monarca en el sector. Hace poco, en Maravatío, Michoacán, agentes de la Procuraduría Federal de Protección al (Profepa) detectaron 510 árboles de aguacate en un predio que era parte de una reserva de mariposas monarca y en el cual no había autorización para talar.

Mi Maravatío

Tres hectáreas fueron las afectadas por la plantación, y 67.479 metros cúbicos de árbol, entre los que se encontraba arbolado de pino, encino, aile y cedro blanco, fueron derribados.

La gravedad de esta tala y plantación por parte de particulares, no solo está en el hecho de que es ilegal e iría contra las normas legales federales. Sino que también, atentaría contra la conservación de la biósfera que requiere la mariposa monarca, para tener su hábitat y permitir un correcto curso del fenómeno migratorio de esta especie.

Pixabay

La mariposas monarcas son una especie de insecto volador, que todos los años buscan lugares para escaparse de la fría temporada invernal.  Y de manera coincidente y lamentable, el predio de Maravatío y el Nevado de Toluca eran unos de esos sitios, los cuales hoy han sido afectados por particulares irresponsables y políticas que facilitan la tala en sus terrenos.

Pixabay

A pesar de todas las evidencias y los animales en vías de extinción, al parecer sigue habiendo gente que todavía no entiende la importancia de cuidar el ecosistema.

Puede interesarte