Por Carlos Báez
11 febrero, 2021

Los yaguaretés están apareciendo de a poco en la provincia del Chaco, en Argentina. Dos de ellos se instalaron en un parque y ya trajeron al mundo dos cachorros, que aumentan la esperanza en que se preserve la especie que se encuentra en una complicada situación por la caza oculta y los desmontes.

Los yaguaretés están en peligro de extinción, sin embargo, ahora se abrió una pequeña luz de esperanza. Esto debido a que acaban de nacer dos cachorros de esta especie en el Parque Nacional El Impenetrable, ubicado en la provincia del Chaco, en Argentina.

Infobae

Y es que desde el año 2012 se venía buscando sin éxito la presencia de estos animales. Sin embargo, en 2019 la fe volvió, se confirmó que había aparecido un yaguareté, un macho joven.

Se actuó rápidamente y se construyó un jaulón de un tamaño normal y dos semanas después llegó Tobuna, su misión era capturarlo y funcionó. Las personas de las cercanías del lugar lo bautizaron como “Qaramta” que en lengua Qom significa: “el que no puede ser destruido”.

Infobae

Qaramta tenía que reproducirse y dejar descendencia, lo que era casi imposible, no había hembras en su territorio. Se tomó una decisión, cruzarlo con una hembra en cautiverio, Tobuna, pero su avanzada edad se lo impidió. Sin embargo, su hija Tania –quien también nació en cautiverio– ocupó este lugar, ella ya tenía dos hijos.

Y en poco más de un mes, se construyó una serie de corrales para que el encuentro se realizara. Cuatro días pasaron juntos y fueron los mismos que duró el celo de la hembra. Las señales de que estuviera preñada eran altas, luego se comprobó lo que se pensaba.

Infobae

El 7 de febrero se confirmó el nacimiento y según las grabaciones de las cámaras trampa, nacieron en la madrugada del 30 de enero entre las 3:20 y las 4:00 am.

Fue un año y medio lo que ha estado trabajando el parque para salvar a los últimos yaguaretés de este lugar y no ha sido en vano, ha dado frutos. La administración de Parques Nacionales y la Fundación de Rewilding Argentina confirmó la noticia del natalicio de los pequeños. Ellos serán criados por su madre en grandes corrales y no tendrán contacto con el hombre.

Infobae

Por desgracia, la situación de este animal en la región del país trasandino es complicada, debido a la caza oculta y los desmontes que han posicionado en peligro de extinción al mayor felino de América.

Lo positivo es que se encuentran en perfectas condiciones y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, comentó que esto los emociona:

Esto nos llena de satisfacción y emoción, y también de compromiso para relanzar este parque (Parque Nacional El Impenetrable) como un destino de turismo de naturaleza”.

—Jorge Capitanich sobre la noticia de los jaguaretés, según Intriper

Esperemos que los cachorros crezcan llenos de amor y lejos del peligro de la caza.

Puede interesarte