Por Josefa Velasco
18 mayo, 2020

A pesar de su llamativa y tierna apariencia estos pueden llegar a ser muy feroces durante la temporada de apareamiento

Último estudios en torno a las aves, han dejado en evidencia que podrían existir hasta 18.000 especies de plumíferos, de distintos portes, orígenes y colores. Según el laboratorio de Ornitología de Cornell, hay más de 2.059 solo en Estados Unidos, lo que representa el 25% de aves en todo el mundo. Sin duda los investigadores tienen sus preferencias en cuanto al enorme mundo de aves que pueden encontrar y investigar, y una de ellas es el Empavesado Pintado, conocida científicamente como Passerina ciris.

El pájaro macho del Empavesado Pintado es considerado el ave más hermoso de los Estados Unidos, muchos dicen que este maravilloso ejemplar parece sacado de un cuento para niños. El plumaje de esta increíble especie es tan admirado, que su nombre traducido al francés significa “más allá de la igualdad” haciendo referencia a que no hay ninguno que se asemeje a él.

Andy Morffew

Los machos por lo general exhiben una mezcla de colores en su distinguido plumaje, cabeza azul, un robusto cuerpo rojo y plumas amarillas y verdes. Por otro lado tanto la hembra como los bebés recién nacidos, tienden a tener un color verde con matices en amarillo. Esta colorida especie suele encontrarse en Oklahoma, Luisiana, Texas, Misisipi y Arkansas, e incluso en ocasiones se dirigen al noreste de México.

Billhoag1

Durante su migración los Empavesados sobrevuelan por México y Florida para luego terminar estableciéndose en las regiones tropicales de América Central, para cuando llega el invierno. Lamentablemente en este período caen en manos de cazadores de aves furtivos en México y el Caribe, que las capturan para posteriormente venderlas en el comercio ilegal a precios muy elevados.

Si bien el Empavesado Pintado suele verse en los lugares ya mencionados, en ocasiones también podemos encontrarlo un poco más al norte en las áreas de Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey, y además se puede encontrar cada cierto tiempo en el norte de Nuevo Brunswick, en Canadá.

Sarahools

Pero no todo es color de rosas con estos llamativos pajaritos, ya que aunque se vean así de lindos pueden llegar a ser muy feroces, pues se trata de una especie altamente territorial que pude llegar a ser letal si se trata de proteger a su familia. Según Birds and bloom las bandadas se vuelven altamente agresivas durante la época de apareamiento.

Su dieta se basa principalmente en semillas, sus preferidas son las semillas de pastos nativos como el zacale, sin embargo en temporada de apareamiento cambian su régimen a uno alto en proteínas, como arañas, saltamontes, orugas, caracoles y otros insectos para obtener energía. Una vez terminada la época reproductiva, vuelven a las semillas del suelo.

Las hembras son las encargadas de cuidar el nido y a las crías hasta que estas se encuentren listas para abandonar la casa, eso ocurre entre 12 o 14 días después del nacimiento, mientras el macho asume las tareas de alimentación, por si la hembra comienza un segundo intento de anidación.

Tristemente esta especie ha tenido una disminución de un 55% en su población total, debido al cambio climático y la perdida de biodiversidad. Es por eso que debemos ser conscientes de este fenómeno, e intentar revertirlo de la manera que podamos desde nuestras veredas. Si no nos preocupamos hoy, mañana será demasiado tarde.

Puede interesarte