Por Cristofer García
13 noviembre, 2020

Esto ocurrió en la Universidad Central de Venezuela, donde los bomberos de esta institución asistieron de inmediato. Salió sano y sin heridas graves.

Los bomberos son un cuerpo de rescate reconocido por trabajar hasta con las uñas para salvar vidas, a pesar de no contar en todos los casos con los recursos suficientes. Gracias a ese espíritu de solidaridad y valentía, pudo ser salvado un perrito que cayó a lo profundo de un pozo en Caracas, Venezuela, el cual no podía salir por sus propios medios.

Esto ocurrió en Ciudad Universitaria, en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde un transeúnte escuchó los llamados de auxilio del canino y se comunicó con el cuerpo de Bomberos de la institución.

Bomberos UCV

Bomberos UCV recibió un llamado de alerta por un transeúnte de la Ciudad Universitaria indicando que, rumbo a su lugar de trabajo, escuchó sonidos peculiares de rasgaduras y sintió un fuerte olor que desprendía de una zona de vegetación”, informó este cuerpo de rescate en su cuenta en la red social Instagram.

“Tomando la decisión de averiguar el motivo de los sonidos y el olor, se encontró con un foso de más de dos metros que, en el fondo, estaba un canino atrapado y en condiciones desfavorables”, agregó.

Bomberos UCV
Bomberos UCV

Afortunadamente, estos funcionarios asistieron al llamado de inmediato y actuaron lo más rápido posible para poner al animal en zona segura. “La sargento Gisbel Álvarez, descendió al foso en escalera, tomó al perro en malas condiciones y lo subió entres sus hombros hasta la zona plana y fuera de peligro inminente”, detalló.

“Ya arriba, evaluaron al perro, sin encontrar heridas de gravedad que pusieran su vida en peligro, mas solo el desgaste físico por el estrés, pánico, impaciencia y tiempo transcurrido dentro de aquel foso, sin poder salir por sus propios medios”, añadió.

Bomberos UCV

La clave en que este rescate fuera exitoso se debió a la rápida alerta del transeúnte, que no ignoró la súplica de auxilio por parte del animal. Bomberos UCV también resaltó su voluntad a prestar sus servicios en momentos de emergencia, a pesar de no contar en la actualidad con los equipos ni recursos necesarios.

Bomberos UCV

“Que en estos tiempos no se cuenten con vehículos de trabajo para acudir a los procedimientos solo es un tiempo circunstancial, con el fuerte ímpetu de los efectivos acudiendo en vehículos propios, unidades motorizadas, unidades ciclísticas e incluso al paso de las botas a los procedimientos, seguirá elevado hasta el cielo el lema de Disciplina, Estudio y Abnegación“, destacaron.

Puede interesarte