Por Camilo Morales
19 enero, 2022

Darwin, perrito del Departamento de Drogas de Carabineros de Chile, logró desbaratar un contrabando de droga en el cual se encontraron 100 dólares en efectivo. Además, se detuvieron a dos personas.

A lo largo de las décadas los perritos han sido los aliados de distintas facciones de la policía en diferentes países. Muchas veces son entrenados y utilizados para hacer varias tareas, ya sea rescates, detenciones, arrestos, o también rastreo de drogas, contrabando y otras sustancias ilícitas. 

Y es que el olfato de los perros es tan poderoso que son capaces de saber con exactitud cuando una persona está ocultando alguna droga en pasos fronterizos, aduanas y aeropuertos, aunque ésta venga muy bien escondida.

YouTube Soycopiapó

Hace poco se hizo viral un perrito policía parte del personal del OS-7 en Atacama, Chile, oficiales que son parte del Departamento de Drogas de la policía de ese país, luego de haber detectado que dos pasajeros de un autobús transportaban una maleta cada uno cargadas de cocaína.

Según información de T13, el perrito antidrogas, llamado Darwin, se subió a la máquina que se trasladaba desde Iquique hasta Santiago y olfateó los equipajes de cada uno de los pasajeros.

YouTube Soycopiapó

Así fue que se acercó hasta la maleta de una persona y comenzó a ladrar efusivamente. Cuando los policías la abrieron se dieron cuenta que dentro del equipaje se estaban transportando 33 kilos de droga, entre los que se encontraban 4 kilos de pasta base de cocaína.

Twitter @CarabIIIRegion

Esta droga estaba empacada en unos envases plásticos y puesta en dos maletas, una azul y una roja, las cuales iban en el portaequipaje del autobús interurbano.

También, junto con las sustancias ilícitas, se encontraron casi 100 dólares en efectivo. Luego del procedimiento, dos personas fueron detenidas, aunque todavía no se han hecho públicas sus identificaciones.

Darwin ya ha participado anteriormente en otros operativos y se ha transformado en un participante activo entre la fuerza canina policial en su ciudad. De hecho, hace años atrás había descubierto a un ciudadano colombiano portando más de 4 kilos de marihuana. 

Puede interesarte