Por Lucas Rodríguez
16 noviembre, 2021

Alertados por redes sociales, rescatistas consiguieron rastrear el paradero del cachorro. Era solo cosa de tiempo antes de que la pequeña “isla” en la que se mantenía a flote, colapsara.

Puede que los expertos encuentren cada vez mayores efectos negativos o perversos de las redes sociales sobre nuestras vidas, pero como todo lo que existe, también tiene sus lados buenos. No estamos hablando de la capacidad para seguirle el rastro a las demás personas, sino que la capacidad para compartir información que podría ser útil para los demás. O como ocurrió en esta historia, información que podría ser útil para que las autoridades lleven a cabo una intervención más exitosa para ayudar a alguien en problemas. 

Ese alguien era un perro callejero, que había caído a uno de los desagües del río Medellín, a la altura de la estación de metro Acevedo.

@DAGRDMedellin

La imagen original fue compartida por Twitter, mostrando no solo que el cachorro se encontraba en una área bastante torrentosa, sin que apenas había conseguido encontrar un espacio seguro. Ocupando un montón de basura como una suerte de “isla”, el cachorro había encontrado una manera de no sucumbir a la presión de las aguas. 

@DAGRDMedellin

Bomberos y otros personales de rescate fueron avisados de la situación, acudiendo a donde señalaba la tuitera.

El problema fue que al llegar allí, el cachorro se había movido de lugar. Tuvieron que rastrear el cause de ese desagüe, esperando que el cachorro no se hubiera hundido y quedado atrapado en las profundidades. Finalmente dieron con su paradero, poniendo en efecto sus capacidades. 

@DAGRDMedellin

El cachorro pudo ser alcanzado y sacado a la superficie.

@DAGRDMedellin

Una vez fuera del agua, el cachorro fue llevado a un centro veterinario, donde fue revisado y se descartó que tuviera alguna lesión o problema grave. De acuerdo a la información posterior que dio el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) por Twitter, el cachorro fue puesto en manos del Centro de Bienestar Animal La Perla

Rescates como estos ocurren con mucha frecuencia. En general, los perros callejeros saben cuidar muy bien dónde ponen los pies y a qué se acercan en las ciudades. Es por esto que los cachorros que se accidentan con mayor frecuencia, tienden a ser perros de casa, sin experiencia sobre la vida en las calles. 

@MariaComun

En este caso en particular aún no se maneja la procedencia del perrito, pero al menos se pueden decir con certeza de que ya se evitó que pasara a una situación más compleja. 

 

 

Puede interesarte