Por Luis Lizama
12 noviembre, 2020

Se trata de Ghost y Jenny, dos pastores alemanes que están colaborando en labores de localización de personas, tras el paso del Huracán Eta.

Los canes de búsqueda y rescate (también llamados bomberos) están entrenados para encontrar a seres humanos, generalmente en situaciones adversas. Ya sea en aludes, terremotos o cualquier otra situación, su presencia es sinónimo de buenas noticias. El olfato de los perros es muchísimo más desarrollado que el nuestro, lo que les hace capaces de seguir olores a varios kilómetros.

En esta oportunidad, dos perritos de raza pastor alemán trabajan arduamente en el rescate de personas en Guatemala, luego del paso del Huracán Eta. Ghost y Jenny salvan vidas, incluso han ido a México a colaborar con labores de rescate. Su trabajo ya ha tenido varios éxitos, recibiendo muchísimos elogios. 

Pertenecen a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate K9 SAR del país y hasta la televisión ha informado de ellos:

Este sábado trabajaron en la aldea Quejá, al norte de Guatemala, donde pusieron a prueba todo su entrenamiento.

La unidad K9 SAR fue creada en 2018, participando de varios operativos.

Junto a ellos están sus adiestradores, que guían a los animales para orientar su trabajo. Terminan los días más que agotados, pero con la satisfacción de haber hecho una labor tremenda.

K9 SAR Guatemala Unidad Canina de Búsqueda y Rescate

Según medios locales, unas 27 personas fallecieron producto del huracán, con 103 personas desaparecidas. De esa población extraviada, solo se han encontrado 5. 

El pasado martes fue cuando el huracán tocó tierra en Nicaragua, pasando por diversos puntos y dejando mucho dolor a su paso.

K9 SAR Guatemala Unidad Canina de Búsqueda y Rescate

Para colaborar con estas tareas, están los miembros de la brigada canina, quienes han salvado a varias personas, buscando entre escombros y la naturaleza. 

Ghost tiene una experiencia dilatada, ayudando en diversas ocaciones, como por ejemplo el terremoto de México del 2019, donde localizó a un par de personas.

K9 SAR Guatemala Unidad Canina de Búsqueda y Rescate

Ellos son capaces de detectar las partículas microscópicas que emiten las personas hacia el aire, transportando el olor. Claro, tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, poniéndolos a disposición del bien. 

¡Son verdaderos héroes, que merecen reconocimiento!

Puede interesarte