Por Lucas Rodríguez
12 febrero, 2021

Los tiernos cachorros entrenados podrían ser el futuro de la lucha contra el virus. Ya están siendo usados en aeropuertos en Finlandia y Chile.

Ahora que nos aprestamos a cumplir un año entero desde que la OMS declarará oficialmente al COVID-19 como una pandemia, no es hemos vuelto muchísimo mejores para reconocer y tratar los posibles contagios de este molesto virus. Las vacunas ya están siendo distribuidas y demostrando una enorme efectividad.

Hannibal Hanschke

Así mismo, los tratamientos han mejorado al punto de que ya es solo las personas con alta morbilidad (personas con problemas respiratorios previos, obesidad, hipertensión o avanzada edad) están sucumbiendo a la infección. 

Hannibal Hanschke

Junto con mejorar la manera de tratar el virus mismo, las maneras para evitar el contagio y prevenir su esparcimiento también ha mejorado un montón desde marzo del 2020.

Hannibal Hanschke

Una de las maneras novedosas más destacadas para controlar el esparcimiento y contagio, es una que están desarrollando especialistas en Alemania y Francia. Debemos decir además, que es la manera más tierna que existe.

Lo que están haciendo, es entrenar perros a reconocer el olor que las celulas infectadas por COVID-19 comienzan a emitir. Por el momento, un laboratorio alemán ya está entrenando a un pastor alemán y un cocker (llamado Joe, para quienes entenderán el chiste), quienes ya han dado señales de entender su labor, así como realizar su trabajo con una increíble efectividad. 

Al momento, los perritos entrenados están teniendo un 94% de efectividad.

Hannibal Hanschke

Holger Volk, el director de la clínica veterinaria en la que se está llevando a cabo el entrenamiento, lo explicó de esta manera al World Economic Forum:

“Hicimos un estudio en el que teníamos perros olfateando muestras de pacientes COVID-positivos y podemos decir que tienen una probabilidad del 94% en nuestro estudio … que pueden olerlos. Así que los perros pueden olfatear realmente a las personas con infecciones y sin ellas, así como a los pacientes asintomáticos y sintomáticos de COVID.”

–Holger Volk para WEF

Los perros están teniendo tal efectividad, que ya se están haciendo llamados a ser ocupados para vetar la entrada de personas que podrían estar contagiadas a eventos o espacios donde se desarrollarán eventos masivos de carácter público. 

En los aeropuertos de Finlandia y Chile ya fueron desplegados los primeros perros capaces de reconocer a una persona contagiada con COVID-19. Al igual que con los perros entrenados para oler drogas ilegales en los bolsos, los perritos funcionan como oficiales de la policía. Y al igual que estos, debemos abstenernos de hacerles cariño. Sabemos que se ven muy tiernos, pero están ocupados haciendo su trabajo. 

Puede interesarte