Por Alejandro Basulto
1 marzo, 2021

Fueron más de 9.000 tortugas marinas las que quedaron aturdidas por el frío a lo largo de la costa de Texas. De ellas, muchas murieron, pero gracias al trabajo de ONGs, guardabosques y este can, se pudo rescatar a aproximadamente 5 mil tortugas.

La tormenta de nieve Uri ha provocado una gran devastación en varias ciudades de Estados Unidos. Y posiblemente, uno de los estados más afectados por este fenómeno meteorológico sea Texas, lugar donde no solo las personas se han visto afectadas por las heladas temperaturas y la dominante presencia de la nieve y el hielo, sino que también las mascotas e incluso la vida silvestre se han encontrado en riesgo y en peligro durante los últimos y extremadamente fríos días.

World Animal Awareness Society / Youtube

Ya que no solo la falta de electricidad y agua por varios días ha sido uno de las principales y más graves consecuencias de esta tormenta. Porque al haber temperaturas tan bajas y nevazones tan fuertes, hasta los animales marinos han estado en riesgo vital producto de este fenómeno meteorológico. Siendo ejemplo de aquello las 9.000 tortugas que tras aturdirse por el frío, vararon a lo largo de la costa, muriendo muchas de ellas, mientras que otras recibieron una atención veterinaria de urgencia luego de un procedimiento de rescate orquestado por la guardabosques de Texas del Departamento de Parques y organismos no gubernamentales sin fines de lucro que actuaron a tiempo para salvar a casi 5 mil de ellas.

World Animal Awareness Society / Youtube

Sin embargo, cuando se habla de rescatistas, por lo general se hace referencia a personas. Pero en este caso, una de las estrellas de esta jornada heroica fue un perro, llamado Saúl, o más conocido como Salsa. Un pastor alemán entrenado para la detección de vidas o cosas, sirviendo de gran utilidad para encontrar a las tortugas afectadas por la ola helado.

World Animal Awareness Society / Youtube

Este can de la K9s 4 Conservation logró hallar a muchas de estas reptiles marinas que posteriormente fueron trasladadas a clínicas veterinarias donde recibieron la atención necesaria. Por sí solo, Saúl salvó a decenas de tortugas marinas, que si no fueran por él, habrían fallecido de hipotermia o simplemente por padecimientos asociados al frío.

World Animal Awareness Society / Youtube

Toda esta impresionante hazaña de este perrito fue captada por World Animal Awareness Society en un video que después subieron a Youtube, destacándose lo importante que fue este animal para salvar a decenas de ejemplares de una especie muy distinta a la suya. Demostrándose no solo la lealtad de los canes, sino que también, su utilidad para momentos de gran intensidad.

Una proeza que según la National Geographic, fue fundamental para que no se acabara con cuatro décadas de trabajo en la conservación de estas especies de tortugas marinas que tan amenazadas está en la región.

Puede interesarte