Por Daniela Morano
24 julio, 2019

Campeón vivía atado con una cuerda a su cuello y sin comer. Su valentía es un ejemplo a seguir.

Campeón tiene dos años de vida y esta semana se convirtió en el primero perro en enfrentarse legalmente frente a su abusiva ex dueña. El pequeño se presentó ante los tribunales de Atenas, Costa Rica, para asistir en el juicio realizado a su dueña por maltrato animal. Es el primer caso como este que se ve en América Latina, y sin duda que marcara la historia.

Campeón siguió todas las órdenes del tribunal, quien pidió que no hubiese ruidos. Este se sentó sin ladrar y tranquilo mientras una docena de periodistas tomaban fotos a los asistentes, civiles, fiscales, acusados y abogados del caso.

En noviembre del 2017, cuando el pequeño perrito no cumplía ni seis meses de vida, vivía junto a la mujer que lo llamaba Tyson. Esta lo mantenía atado todo el día, todos los días, tanto que la cuerda se había marcado en su cuello. No le daba de comer y Campeón estaba cubierto en pulgas y garrapatas.

La Nación

La presidente de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro, afirmó ante el tribunal que ella fue alertada por uno de los hermanos de la duela quien le habría enviado un video de cómo su hermana trataba al perro.

La Nación

Castro rescató al cachorro y lo llevó a un veterinario quien debió mantener a Campeón en rehabilitación durante 20 días.

El nuevo dueño de Campeón presentó una queja a comienzos del año 2018 con ayuda de una ley que sanciona a aquellas personas que abusen de un animal. La ley costarricense pena con seis meses hasta tres años de prisión para quienes maltraten animales, esto dependiendo del tipo de maltrato.

La Nación
La Nación

Así, acompañado de otros perros, Campeón comenzó a mejorar. Ha recibido el apoyo de cientos de personas, y aunque las secuelas son evidentes (no soporta llevar collares), al menos ahora forma parte de una familia que lo quiere y cuida de él.

Puede interesarte