Por Cristofer García
24 junio, 2020

Harley sirvió durante dos meses en un hospital en Ciudad de México, donde ayudó a los trabajadores a lidiar con esta emergencia sanitaria. Es aplaudido de pie.

Este perro ha trabajado duro en esta pandemia de COVID-19, por lo cual ahora tomará un descanso. Harley, como se llama este tierno pug, ha servido en los últimos dos meses como terapeuta perruno a trabajadores del área de la salud, quienes están en la primera línea de combate contra el brote infeccioso.

Excélsior

Y es que el personal médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la Ciudad de México, ha podido encontrar ayuda en Harley cuando sufrían trastornos de ansiedad, depresión y angustia.

Excélsior
Excélsior

El Tuerto, como es apodado este peludo, se integró al equipo de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología de este hospital el pasado 5 de mayo para ayudar de manera ininterrumpida durante esta emergencia sanitaria. Ahora, tendrá su última jornada de trabajo y podrá tomar unas vacaciones.

Excélsior

Según reseñó Excélsior, el perro ayudó en unas mil intervenciones terapéuticas. Gracias a su labor más de 100 trabajadores fueron atendidos por el equipo de salud mental en compañía del peludo.

De acuerdo a este medio mexicano, Harley sería el primer perro en todo el mundo en realizar este trabajo terapéutico durante la pandemia del nuevo coronavirus, por lo cual se volvió muy famoso en otras fronteras. Por ello las fotografías de Harley, con su uniforme incluido, se hicieron virales en las redes sociales y le costó varias entrevistas.

Excélsior

No obstante, después de un fuerte trabajo sin descanso, este perro tendrá un merecido descanso. Su labor ha sido sumamente importante en este hospital, por lo cual los trabajadores lo extrañarán.

Excélsior

“Los resultados indican que se cumplió el objetivo: aminorar la percepción de estrés por parte del personal antes de ingresar a secciones con COVID-19 y contribuir a amortiguar los efectos psicológicos de la pandemia en el personal, con la intervención complementaria de terapia asistida con can de apoyo», dijo Lucía Ledesma Torres, psicóloga y neuropsicóloga de este centro médico.

Excélsior

«Gracias al equipo interdisciplinario de participantes que hizo esta intervención en áreas COVID-19, se logró una aportación histórica y de primer mundo en tiempos de pandemia”, agregó.

Excélsior

Harley es otro héroe de la pandemia.

Puede interesarte