Por Camilo Morales
7 enero, 2021

“No sigan lanzando fuegos artificiales porque debido a esto se siguen perdiendo perritos”, indicó su dueña. Pide que se detenga el problema de la pirotecnia, afecta a los animales.

Ayer se supo una triste historia en que un perrito de Renca, en Santiago de Chile, escapó debido al estrés y miedo causado por los fuegos artificiales en las celebraciones de fin de año, el pasado 31 de diciembre de 2020.

Tras el extravío de “Pluto”, su dueña, Amanda Vegas, realizó un tierno afiche a mano que se hizo viral en redes sociales, en las cuales dibujó a su mascota, describió sus características físicas y aclaró que “¡No puedo ofrecer recompensa!“. Incluso habló su madre, Verónica Martínez, quien decía estar “triste ya que nos sentimos en parte culpable por dejarlo ir, confiamos que iba a volver, pero no fue así“.

Verónica Martínez

Pero esa lamentable historia tuvo un final feliz. Esto porque el periodista Matías Vera, del programa chileno Así Somos Todos, recibió una foto de un perro que se ajustaba a la descripción física de “Pluto”. Una de las características esenciales era que tenía puesto un collar rojo y uno de sus ojos era celeste y el otro café.

Verónica contó a Upsocl que “el programa (de televisión) gentilmente me llevó donde la persona que los contactó, que fue Carmen Gloria Ugarte, y cuando llegué efectivamente era ‘Pluto’“. Según cuenta la madre de Amanda, el perrito apareció en la comuna de Quinta Normal, en Santiago, y “se veía cansado y sucio, pero está bien.

Verónica Martínez/Amanda Vegas

Agregó que “después el programa se lo llevó a la veterinaria y lo trajeron por la tarde como sorpresa para Amanda (…) está muy agradecida de las personas. Jamás pensó que el cartel que hizo con tanto cariño pudiera provocar esto en la gente“.

Sobre el problema de la pirotecnia en los animales, Verónica dijo que la niña “quiere recalcar a las personas que no sigan lanzando fuegos artificiales por que debido a esto se siguen perdiendo perritos y no todas las personas tienen la suerte que tuvo ella“.

Verónica Martínez

Parte esencial de la búsqueda de “Pluto” fue la fundación Mascotalerta, quienes hacen campaña sobre los problemas que pueden generar los fuegos artificiales y la pirotecnia en los perritos, y también ayudan a dar con el paradero de mascotas perdidas.

Esa organización también recibe donaciones, cuya información y contacto se puede encontrar en su Facebook.

Puede interesarte