Por Cristofer García
4 septiembre, 2020

Flash es el perro especializado del grupo voluntario Topos Chile. Ellos encontraron latidos debajo de las ruinas, que podrían ser de una persona.

Luego de la explosión ocurrido en el puerto de Beirut, en la capital del Líbano, distintos grupos de rescate de varios países han trabajado de manera incansable para salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Aún semanas después de esta catástrofe, se sigue encontrando vida entre los escombros.

El grupo Topos Chile, con ayuda de Flash, el perro rescatista de raza border collie especializado en esta labor, lograron encontrar señales de vida debajo de las ruinas que dejó la explosión. Esto ocurrió luego de que una máquina detectara ruidos.

AFP

Este equipo detectó movimientos bajo los escombros, en la zonza de Mar Mikhael. Después de que al menos 180 personas fallecieran por este incidente, y más de 300.000 fueran desplazadas, aún se tiene la esperanza de rescatar a muchas más.

AFP

Su peludo jugó un papel importante en escuchar a las personas que posiblemente se encuentran debajo de los restos. Para ello, estos rescatistas voluntarios pidieron a los vecinos de la localidad mantener el mayor silencio posible.

AFP

Las imágenes térmicas detectaron dos cuerpos en el sitio, con una frecuencia respiratoria de 18 por minuto en el dispositivo de escucha, según contó a CNN Eddy Bitar, un trabajador de una organización no gubernamental local, que trabaja junto al equipo chileno.

“Existe una pequeña posibilidad de que la persona todavía esté viva”, agregó Bitar.

AFP

Francisco Lermanda, miembro de Topos, afirmó que el equipo de rescate está cavando tres túneles para llegar hasta la posible ubicación de los cuerpos. Se trata de un túnel lateral, superior y posterior, para alcanzar el lugar.

Aunque no se pueda confirmar que se trate de una persona viva, estos rescatistas tomarán esta misión con la misma importancia hasta constatarlo.

AFP

El especialista comentó que el mayor tiempo que ha visto a alguien sobrevivir en estas condiciones sucedió en Haití, cuando una persona fue rescatada luego de 28 días.

Puede interesarte