Por Catalina Yob
14 noviembre, 2017

La organización sin fines de lucro busca “restaurar la esperanza” en quienes sufren las secuelas de la guerra.

Debido a que son orzados a atestiguar y ser protagonistas de asesinatos y situaciones que sin duda alguna inciden negativamente en la forma de concebir el mundo, muchos de los veteranos sufren de severas secuelas tras participar en la guerra. Estrés postraumático e imposibilidad de retomar el rumbo de sus vidas anteriores son sólo algunas de las consecuencias con las que deben lidiar quienes regresan a sus hogares tras el combate.

Debido a que actualmente sólo existen terapias psiquiátricas para quienes sufren estas secuelas, la organización norteamericana “K9s en The Front Line” llevó a cabo un inédito proyecto que involucra a cientos de perros y a veteranos de guerra. Éste consiste en rescatar a perros de la calle o bien, adiestrar a los perros actuales de los veteranos con el propósito de que los ayuden en términos de sociabilidad. 

K9s en The Front Line
K9s en The Front Line
K9s en The Front Line

Debido a que son los veteranos quienes rescatan a los canes desde los refugios, el proceso es prácticamente un auxilio compartido. Mientras que los perros ayudan a los veteranos a recuperar sus vidas y superar paulatinamente los efectos de la guerra, quienes fueron a la guerra les proporcionan un hogar a aquellos canes que fueron abandonados anteriormente. 

La directora y vicepresidenta de la organización, Linda Murray asegura que los perros son los seres ideales para ayudar a los veteranos a superar el estrés que sufrieron en la guerra. Además de enseñarles sobre un aspecto desconocido del amor, los canes se convierten en seres guardianes, los cuales actúan en beneficio de sus amos cuando éstos exteriorizan incomodidad o preocupación. 

K9s en The Front Line
K9s en The Front Line

“Cualquiera que haya tenido un perro sabe lo que un perro puede hacer por el ser humano. Ellos son capaces de captar y absorver las emociones negativas”.

No te lo pierdas