Por Alejandro Basulto
7 octubre, 2020

Jason Gillespie estaba capturando peces en altamar cuando atrapó a este escualo completamente blanco de casi un metro de largo.

En Gran Bretaña los amantes de la fauna marítima están de fiesta. Porque hace unos días, el pescador Jason Gillespie, de 50 años, logró capturar en altar mar, cerca de la Isla de Wight, el primer tiburón completamente blanco hallado en su país. Una maravilla de espécimen, que con su particular color y su tamaño de máximo 90 centímetros, sorprendió a Jason y a sus amigos cuando se encontraron con él. Escualo que nació con la condición de leucístico, que lo hizo perder toda pigmentación de su piel.

Jason Gillespie / Facebook

Se trataría de un tiburón tope, una especie que este pescador suele encontrarse mucho en sus jornadas de captura de peces. Normalmente, cuando atrapa a uno de estos depredadores marítimos, los suelta al instante, pero siendo este un caso especial, lo subió a bordo de su navío para sacarle una fotos previo a devolverlo a su hábitat natural. Para Jasón, de Waterlooville, Hampshire, esto es un hallazgo muy importante para sus 30 años trabajando en el altar mar.

“He estado pescando durante 30 años y nunca había visto uno así. aparentemente es una condición en la que el pigmento desaparece del color de la piel (…) Es similar a un albino, pero generalmente tienen los ojos rojos (…) o pesqué el martes, frente a la Isla de Wight, ¿cuáles son las posibilidades? No tengo idea. Es el pez de toda la vida, uno entre un millón (…) Ciertamente nunca he visto uno, ha estado en Facebook desde el martes y nadie más se ha presentado y ha dicho que han atrapado uno (…) Creo que, en general, si pierden su color, luchan por sobrevivir porque no tienen el mismo camuflaje y no pueden cazar con tanta eficacia y son capturados por depredadores”

— dijo Jason Gillespie, según consignó Daily Mail.

Jason Gillespie / Facebook

Previamente se había escuchado de una persona de Gales que había capturado un tiburón tope blanco. Eso ocurrió hace un año, pero el ejemplar era mucho más pequeño, debido a que tan solo pesaba unos pocos kilogramos. El hallazgo de Jason es único en su tipo y él está muy consciente de lo afortunado que fue. Pensando en todo momento en la sobrevivencia del escualos, con el que solo se tomó unas fotos antes de liberarlo.

“Los tope son una especie protegida, así que los desenganchamos en el agua, pero en el momento en que vimos a este le grité a mi compañera que agarrara la red y supe que necesitaba sacarle algunas fotos así que la subimos a bordo, y tomé algunas fotos (…) Lo soltamos lo más rápido posible, solo estuvo en el bote menos de un minuto”

— explicó Jason Gillespie.

Jason Gillespie / Facebook

Los tiburones tope son una especie de escualos que suelen encontrarse mucho en Reino Unido, recorriendo estos depredadores marítimos largas distancias, como cuando viajan desde las cercanías de la costa británica hasta las Islas Canarias. Su alimentación se basa en una variedad de especies de peces, crustáceos o cefalópodos, pudiéndose ser este tiburón cazado por otros escualos más grandes. Retos y problemas que de seguro debe enfrentar con mucha dificultad este ejemplar completamente blanco.

Puede interesarte