Por Camila Londoño
2 diciembre, 2015

NADA lo justifica y mucho menos un argumento que involucra la ciencia.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) recibió un documento por parte del representante japonés de la CBI (Joji Morishita) en el cual se asegura que el país iniciará nuevamente la caza de ballenas en el Océano Antártico a partir de 2016. El argumento: recolección de datos científicos. ¿¡De nuevo?!

#whalefishing Wenn ihr das nicht wollt dann tut was gegen Walfänger

A photo posted by SCML (@save_the_world.__) on

En sus planes está el atrapar 333 ballenas minke, esto significa dos tercios de la cantidad de animales que eran atrapados anualmente en Japón antes de que la caza fuera prohibida por la Corte de Justicia Internacional en marzo de 2014.

A pesar de la decisión de la Corte, Japón anunció que atrapará ballenas en un nuevo programa modificado. Por obvias razones, el comentario ha alterado a todos los grupos de conservación animal y los representantes de naciones que forman parte de la prohibición de caza comercial de ballenas de la CBI.

«Con el fin de lograr la conservación de los recursos mientras se persigue su utilización sostenible y para entender y predecir los efectos de factores como el cambio climático, es científicamente imprescindible para obtener una comprensión exacta de muchos aspectos del ecosistema marino antártico incluyendo sus animales y sus dinámica a través de la colección, la acumulación y el análisis de datos científicos».

-Plan de caza de Japón-

El ministro del medio ambiente australiano, Greg Hunt, aseguró que bajo ninguna circunstancia se puede aceptar la matanza de ballenas bajo la excusa de la «investigación científica».

Además, el historiador del medio The Japan Times, Jeff Kingston afirma que la reanudación de caza de ballenas es una burla a las leyes y las repercusiones negativas que esto tendrá, sobrepasará cualquier aspecto potencialmente positivo que pueda llegar a tener la industria ballenera del país.

«El argumento científico de Japón fue examinado y se encontró deficiente por dos paneles internacionales expertos».

-Jeff Kingston-

21795.600x450
Kyodo News

Aún no sabemos si habrá desafíos legales o consecuencias para Japón, pero esperamos que así sea. 

Puede interesarte