Por Antonio Rosselot
17 septiembre, 2020

El caso de este pobre ave, encontrada en una playa cerca de Sao Paulo, puso sobre la mesa el problema de la “basura pandémica” y el mal descarte de los residuos de material sanitario en Brasil.

Puede que estos meses varios de nosotros hayamos estado encerrados en casa y sí, redujimos bastante la contaminación ambiental y acústica en nuestros países.

Pero la pandemia también trajo muchos residuos en la forma de material sanitario, el que no siempre se desecha correctamente. Esta vez, un pingüino perdió la vida tras haber ingerido una mascarilla N95 completa en Brasil.

TW: @BiodiversidadeB

El ave fue encontrada sin vida hace alrededor de una semana en la playa de Juquehy, en la costa norte de Sao Paulo. La ONG Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina se llevó el cadáver para hacerle una autopsia, en la que encontraron la mencionada mascarilla en el interior del estómago del animal.

“Desde hace un tiempo venimos encontrando mascarillas, hemos localizado unas 135 hasta ahora, y el caso de este pingüino es el primero de un animal que murió por la ingesta de la basura de la pandemia”.

Hugo Gallo Neto, oceanógrafo y presidente del Instituto Argonauta, a EFE

TW: @BiodiversidadeB

Este ejemplar de pingüino corresponde a uno de Magallanes, los que migran desde la Patagonia argentina hacia el norte buscando alimentos. Sin embargo, algunos de ellos se desligan del grupo y acaban en las cálidas playas de Brasil, en estados complicados de salud y energía.

“Durante este período, los animales encontrados muchas veces están débiles y faltos de cuidado. Es un problema muy serio y Brasil tiene una política poco eficiente en el combate a la cuestión de la basura en el mar. Eso pasa por un problema de educación de la población, gestión, fiscalización y legislación por parte del poder público”.

Carla Beatriz Barbosa, bióloga, a EFE

TW: @BiodiversidadeB

Una situación realmente penosa, de la cual los seres humanos son los únicos culpables. Por favor, si vas a desechar tu mascarilla o guantes, ¡hazlo en un lugar indicado y seguro!

Puede interesarte