Por Constanza Suárez
27 octubre, 2019

«Se sancionará a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía a los animales; por tortura, mutilación o mate a un animal.”,dijo el parlamentario Ricardo Monreal Avila.

En 2018 la Brigada de Vigilancia animal recibió 1.700 denuncias de maltrato animal en Ciudad de México y la misma entidad informó que el 70% de los perros en ese país se encuentran en situación de calle.

Es que el maltrato de parte de los humanos es tangible y preocupante. Aunque en el país hay quienes están dispuestos a hacer algo por esos animales.

El parlamentario mexicano, Ricardo Monreal Avila, informó que presentará una iniciativa para castigar a quienes dañen la flora, fauna, terrestres, silvestres o acuáticas, con hasta nueves años de prisión.

Será válido cuando exista maltrato a estas especies en veda, endémicas, acuáticas o cualquiera que esté sujeta al cuidado reconocida por algún Tratado Internacional del que México sea parte.

Pixabay

“Vamos a crear una norma por maltrato y crueldad a los animales porque no la hay. Se sancionará a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía a los animales; por tortura, mutilación o mate a un animal.”, dijo, según consignó Forbes México.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la propuesta modificará al artículo 420 del Código Penal Federal. También incluirá multas por el equivalente de 300 a 3 mil días.

Pixabay

Además recordó que en abril pasado se presentaron iniciativas para castigar el uso de animales en investigaciones de productos de belleza, incluyendo la experimentación con sus ingredientes o la mezcla de estos. Según señaló Monreal, el proyecto será aprobado antes de que termine el año.

Puede interesarte