Por Constanza Suárez
25 abril, 2019

Suena imposible pero una organización ya comenzó y ya han plantado cerca de 15 mil millones de nuevos árboles. ¡Uno cada uno y lo logramos juntos!

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Yale estimó que el planeta tiene más de 3 billones de árboles, aproximadamente siete veces más de lo que se pensaba.

A pesar de la buena noticia, el cambio climático sigue siendo un problema. Y los árboles son un factor decisivo, porque son armas naturales para combatir esta amenaza, porque eliminan el dióxido de carbono del aire, convirtiéndolo en oxígeno.

Tom Cowey

Así lo confirmó el ecologista Thomas Crowther y sus colegas de la universidad suiza ETH Zurich. En uno de sus análisis, afirmaron que hay suficiente espacio en los parques, bosques y tierras abandonadas del planeta para plantar los árboles necesarios para la recuperación del clima.

“No estamos apuntando a áreas urbanas o agrícolas, solo a tierras degradadas o abandonadas, y tiene el potencial de enfrentar los dos desafíos más grandes de nuestro tiempo: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, dijo Crowther.

Aseguran que plantando 1.2 billones de árboles, se anularía una década de cambio climático, es decir de emisiones de carbono, según dijo Crowther en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington, DC, en febrero pasado.

Flickr/Flying Horse Farms

Si se lograra tal objetivo, Thomas Crowther dijo que superaría cualquier otro método para enfrentar el cambio climático, desde construir aerogeneradores hasta dietas vegetarianas.

Pero si bien puede haber espacio para un billón de árboles nuevos, ¿es realmente práctico plantar ese número? Suena poco realista pero no es imposible.

De hecho la organización Plant For The Planet, comenzó una campaña para lograrlo. Inicialmente como la campaña Billion Tree de la ONU en 2006, más tarde fue entregada a la organización, que ha aumentado sus ambiciones de plantación en respuesta al trabajo de Crowther.

Bill Bachman

Ya han plantado cerca de 15 mil millones de árboles, con la ayuda de varios gobiernos, incluido el de India, que ha plantado más de 2 mil millones de árboles como parte de la iniciativa, según consignó CNN.

“Creo que se puede lograr un billón de árboles”, dijo el presidente de PFTP, Sagar Aryal. “No es que no tengamos suficiente dinero en el mundo, tal vez los gobiernos por sí solos no pueden hacer lo suficiente, pero si trabajamos juntos con el sector privado, podemos hacerlo”, agregó.

Puede interesarte