Por Luis Aranguren
13 octubre, 2020

Este plan de restauración no solo ayudará a los primates, también servirá para dar vida a un lugar que los humanos acabaron.

Creo que no hace falta mucha investigación para reconocer lo dañinos que ha sido nuestra especie durante miles de años. No solo hemos llevado especies a la extinción, sino que también para obtener madera y otros minerales, hemos acabado con ecosistemas completos.

Sabiendo eso, ha llegado el momento de tomar consciencia y también de buscar una forma de resarcir los daños causados al planeta.

Getty Images

Es por eso que la organización sin fines de lucro One Tree Planted, junto al Instituto Goodall anunciaron un magnífico plan que incluye la plantación de 3 millones de árboles en África. Específicamente en Uganda serán plantados durante los próximos años higueras, caobas y otras especies locales.

La finalidad de este plan es principalmente mejorar el hábitat de la vida silvestre, además de restaurar todo el corredor.

Getty Images

Según la planificación para 2023 estará plantado el último árbol de este plan, esto será en el paisaje de Albertine Rift. Este ecosistema es reconocido a nivel mundial por sus muchas especies, especialmente la de chimpancés, los cuales están en peligro de extinción.

Por si fuera poco, dentro de esta zona boscosa están  más del 50% de las aves, el 39% de los mamíferos, el 19% de los anfibios y el 14% de los reptiles y plantas de África continental.

Getty Images

Esto hace que el plan no solo sea importante, sino también necesario por lo que restaurarán toda esta área. De no ser suficiente, habrán beneficios económicos para poder hacer de este lugar el mejor para todos los animales que ahí habitan.

Cabe resaltar que según el informe presentado por ambas asociaciones, los bosques de Uganda se han visto afectados por los asentamientos humanos. Estas personas no solo talan árboles sino que la tierra la usan solo para la agricultura.

“Necesitamos proteger los bosques existentes. Necesitamos tratar de restaurar el bosque y la tierra alrededor del bosque que no se ha degradado por mucho tiempo, donde las semillas y raíces en el suelo puedan brotar y una vez más reclamar esa tierra y convertirla en un ecosistema forestal increíble ”.

–Doctora Jane Goodall dijo al News Wire

Esperan que estos 3 millones de árboles que una vez sembrados, también serán cuidados, dejen claro a las personas que esos terrenos no les pertenece. Para hacer que esto se cumpla, tendrán un cuerpo de vigilancia encargado de monitorear el área protegida.

Getty Images

Esperemos que todos puedan entender la importancia de este bosque, en un futuro las próximas generaciones podrán disfrutar de ver animales, que de no ser por esos árboles, estarían extintos.

Puede interesarte