Por Lucas Rodríguez
18 febrero, 2021

La Plaza de Toros El Bosque, en Armenia, dejó de funcionar hace siete años. Nada mejor que cuando vuelva a abrir, haya dejado atrás su pasado como lugar donde se torturaban animales.

Para quienes sitúan la lucha por los derechos de los animales entre sus prioridades de la vida, hay muchas costumbres y actividades que consideran como no más que resabios del pasado. Las corridas de toros se encuentran muy alto en esa lista. Esta costumbre de origen español, que en ese país sigue teniendo un enorme atractivo turístico, también fue transplantada a algunas de las naciones americanas. 

Colombia es uno de los lugares donde esta práctica se mantuvo. Pero desde hace siete años, la ciudad de Armenia decidió desligarse de esta polémica tradición.

Getty Images

Esto significó que la enorme plaza de toros que había en el centro de  la ciudad, quedó completamente abandonada. Sin saber qué hacer con este espacio, el gobierno de la ciudad decidió seguir en la línea que llevó a la decisión de su cierre. Fue así como se inició el plan para convertir la estructura en un mega-vivero. 

La estrategia se llama “Biodiverciudades” y apunta a plantar 180 millones de árboles para el 2022.

El Horticultor.org

La plaza de Toros El Bosque, de Armenia, pretende ser uno de los puntos centrales de esta iniciativa:

“La plaza de toros es un pulmón en la ciudad y el país, es un eje ambiental, construyendo un mega vivero que nos va a servir para sembrar plantas y árboles que garantizarán la seguridad alimentaria. Queremos mandarle un mensaje a los colombianos de cómo debemos sembrar y conservar para que todos entendamos el valor que tienen nuestros recursos naturales. Esta es una forma de sembrar vida.”

–Carlos Eduardo Correa, ministro de medioambiente colombiano, para El Horticultor

El Horticultor.org

Con una capacidad original para seis mil espectadores, la plaza de toros ocupará su espacio para servir dar un mejor servicio a su comunidad. Los colegios serán invitados a usar sus espacios para enseñar a los niños sobre huertos orgánicos y cómo avanzar hacia la sustentabilidad.

El Horticultor.org

Junto con plantaciones de hortalizas, el proyecto contemplan caminos vegetales y jardines verticales. No hay cómo ignorar el atractivo que un lugar así tendría para los turistas.

El Horticultor.org

Sin exagerar, con esto podemos ver cómo Colombia está trazando los planes para el nuevo turismo que requiere el mundo, donde el espectáculo, tanto para locales como extranjeros, no tendrá que depender de la crueldad animal, sino que del aprecio y la maravilla de la naturaleza en todo su esplendor.

El Horticultor.org

Es una medida que esperamos sirva para inspirar al resto de sus países vecinos.

 

Puede interesarte