Por Luis Aranguren
24 junio, 2020

Estas polinizadoras naturales han recuperado espacio en el norte, ojalá llegue esa noticia también del resto de mundo.

Desde que se hizo pública la importancia de las abejas en nuestro ecosistema muchos han tomado con determinación la intención de ayudarlas. Uno de ellos ha sido Morgan Freeman quien ha destinado varias hectáreas de terreno para su cuidado y reproducción, sin fines de lucro.

Las abejas polinizan un tercio de todo lo que el humano consume y representa un papel importante en el planeta, por suerte durante el invierno pasado se registró el nivel más bajo de pérdida de colonias en USA.

Ecocolmena

Tan solo el 22.2% de las colonias que se mantienen en observación en el país norteamericano tuvieron un mal final. Si bien el número es importante, también es el segundo nivel más bajo consecutivo registrado en una encuesta con más de 14 años realizándose.

Durante el invierno de 2018-2019 se registró una pérdida de 37.7%, para estos estudios encuestan a más de 3 mil 300 apicultores comerciales y entusiastas que administran colonias en Estados Unidos.

Getty Images

La coordinadora científica de la Asociación de la Abeja, Nathalie Steinhauer quiere que esta tendencia positiva se mantenga en generaciones futuras. Es por eso que recomienda a los apicultores colocar a las abejas en «almacenamientos en frío»,una acción pequeña que las ayuda a sobrevivir al invierno.

Inclusive pueden destinar espacios pequeños a temperaturas más suaves durante esta temporada y de este modo garantizar que los insectos vivan.

AP

Sin dudas hay que tomar todas las medidas disponibles para cuidar a esta especie, una a la cual le hemos quitado mucho espacio. Solo que en la ignorancia no sabíamos que en realidad nosotros dependemos de ellas para tener mucho de lo que está en nuestra alacena o refrigerador en este instante.

Sin duda en la actualidad cualquier noticia positiva que podamos obtener sobre esta especie, será bien recibida por su influencia en el medio ambiente.

Ecocolmena

Muchos se han dedicado a la apicultura de forma entusiasta según la Asociación de la Abeja, estas personas suelen ser las que más producen fallas en su intento de mantenerlas en casa. A ellos les recomendamos mantenerse informados sobre las nuevas tendencias, siempre hay algo que aprender y más cuando se trata de cuidar a esta linda especie.

Durante muchos años hemos hecho de la miel un negocio, ahora debemos permitir que se produzca pero para ellas. Cualquier espacio que se habilite para su desarrollo sin duda será de utilidad, esperemos que esto se haga una tradición para muchas familias.

Seguro en el pasado no imaginabas la importancia de las abejas, pues ahora que las conoces es momento de hacer algo y permitir que este mundo sea mejor para ellas.

Puede interesarte