Por Constanza Suárez
22 junio, 2020

El animal pudo salir de la casa en Vallenar, Chile donde vivía en pésimas condiciones. Ahora su dueña deberá enfrentar a la justicia.

El pasado 17 de junio, un grupo de vecinos de villa Ballenary de Vallenar, en Chile denunció un caso de abandono animal: encontraron a un perrito en evidente estado de desnutrición. El maltrato era evidente. La historia conmovió a la comunidad.

Afortunadamente la mujer dueña de la casa donde encontraron al animal fue detenida por la policía local y la PDI acogió la demanda tras acudir al domicilio y testificar el delito. 

Quehay decierto

El perrito actualmente se encuentra estable en el Canil Municipal, donde lo evaluaron y examinaron para detectar alguna enfermedad posible. Por ahora lo mantendrán resguardado hasta que el juez a cargo dicte la resolución, informó el portal Quehay decierto.

La veterinaria y encargada del Canil Municipal, Bernardita Aguilar, habló con Quehay decierto respecto a la situación y aprovechó de recordar a la comunidad que adoptar una mascota conlleva responsabilidades y pidió seguir denunciando este tipo de denuncias. 

Unsplash

“Toda persona que no cumpla a la ley puede ser condenada, ya que el maltrato animal es un delito y está penalizado por ley, por lo tanto, toda persona que vea que se está cometiendo un delito con animales debe denunciarlo, la persona que calla este tipo de cosas, es tan culpable como la persona que comete estos actos”, dijo al portal local. 

Unsplash

“Dentro de los artículos de la ley, está tipificado que la persona tiene que darle una adecuada alimentación, manejo sanitario en la recolección y eliminación de heces, proporcionarle abrigo en caso que haga mucho frío, un lugar donde el animal pueda dormir, llevarlo al veterinario (…) si el animal está enfermo, la persona es responsable de llevarlo al veterinario para tratar esa enfermedad. En caso que el animal lo sacan a pasear, debe salir con arnés y si es peligroso, debe usar bozal”, continuó.

Unsplash

Las denuncias se pueden presentar a la Policía de Investigaciones, Carabineros o en Fiscalía, de parte de cualquier persona. Los municipios no cuentan con facultad para hacerlo.

Puede interesarte