Por Luis Aranguren
12 enero, 2021

Esta especie en peligro de extinción recién volvía a pastar en estos suelos, perder un miembro es dar un gran paso atrás.

Los bisontes americanos son la especie de bovinos más grande de todo el continente, algo que no la ha salvado de estar en peligro de extinción. Desde hace muchos siglos ha sido perseguida por su carne y piel, algo que casi la hacía desaparecer de la faz de la tierra.

Durante años, varias asociaciones han estado trabajando para ayudar a esta especie y que pueda volver a pisar los suelos que desde hace 100 años no lograba.

Una noticia increíble fue cuando nos enteramos que volvían a pastar en Coahuila, México, donde pensábamos que iban a gozar de tranquilidad. Pero una fotografía ha puesto al gobierno en la búsqueda de posibles criminales, y es que la página del rancho cinegético publicó una imagen de dos hombres posando junto a un bisonte muerto.

La situación fue que luego decidieron borrar la fotografía y eliminar sus redes sociales por completo, intentando no dejar rastro de lo ocurrido.

Es así como de inmediato el Gobierno de Coahuila decidió usar Twitter para aclarar que la caza de esta especie está prohibida y solo se puede con permisos especiales. Cabe resaltar que ellos no han recibido notificaciones o solicitudes, por lo que se está investigando el origen de la fotografía.

Es increíble que a pocos días de celebrar el regreso de esta especie a los pastos de este estado, alguien haya tenido la mala intención de cazarlo sin piedad alguna y lo que es peor, lucirlo como trofeo.

CEMEX

Sin importar que el Rancho Buena Vista haya bajado su página de Facebook, ya la investigación está abierta y de ser encontrados culpables tendrán que enfrentar a la justicia. Esta especie llegó a México con mucho esfuerzo y gracias a el trabajo de muchas personas que se han dedicado a su cuidado.

CEMEX

100 años llevaban sin pisar suelos mexicanos, por lo que todos estaban muy alegres al saber que algo tan bueno estaba ocurriendo en este hermoso país.

Suponemos que de ahora en adelante los encargados de la protección de esta especie prestarán más atención a los animales. No debería ser así, pero probablemente haya que usar microchips para poder rastrearlos y que nadie les haga daño.

Facebook / Rancho Buena Vista

Este animal es de los más geniales del mundo, verlo pastar y ser libre es un disfrute realmente hermoso por lo que cuidarlo es trabajo de todos los habitantes de Coahuila. Es momento de crear conciencia y dejar claro que cazarlos no tiene nada de divertido.

Al contrario, quisiéramos que se multiplicaran para que hubiesen tantos como antes, más de 300 mil solamente entre Estados Unidos y México.

Puede interesarte