Por Lucas Rodríguez
6 octubre, 2021

El pequeño animalito endémico de México, fue encontrado en la colonia Clavería de la Ciudad de México. El rápido actuar de las autoridades locales le significaron una recuperación adecuada y segura.

Una de las cosas más bellas, y por ende, más digna de defenderse, de cada país, son los animalitos que solo viven en ellos. Las así llamadas “especies endémicas” se refiere a los animales particulares a una zona geográfica, que por esas coincidencias, tiende a estar solo dentro de un país. Es más sencillo cuando el país es enorme como Estados Unidos, que tiene a los mapaches, o en el caso de México, que tiene a un pariente cercano de esto célebres mamíferos: los cacomixtle. 

Este pequeño mamífero, que a primer vista parece una cruza entre un mapache y un lémur, existe en todo América del norte, pero tiende a ser visto más por México.

@rainforestalliancemx – Imagen Referencial

Es por esto que cuando se supo que uno de ellos acababa de ser golpeado por un coche en una avenida transitada, fueron las mismas autoridades locales a prestarle ayuda. Ayudados por la Brígida de Vigilancia Animal, las autoridades de Ciudad de México corrieron para socorrer al pequeño animalito. 

Para la calma de todos, el golpe no fue tan severo: el cacomixtle solo tenía heridas superficiales.

@bwildmex – Imagen Referencial

Aún así fue puesto en una caja para traslado de animales, desde donde se le llevó a una veterinaria. Antes de ello, una de las encargadas se tomó una tierna fotografía sosteniendo al pequeño cacomixtle como si fuera su bebé. Juzgando por lo calmado que se veía él, sin siquiera intentando liberarse o sacudir su colorida cola, podemos dar por hecho que no se sentía en peligro. 

@adn40

Por el momento se le están dando los cuidados necesarios, cosa de poder devolverlo a su hábitat natural lo antes posible.

@adn40

A pesar de que también existen en Estados Unidos,  Costa Rica y otros lugares de Centroamérica, el cacomixtle se ve más asociado a México que a otros lugares. Es por esto que su nombre más conocido es en náhuatl. Viendo por el trato que le dieron los rescatistas de ese país, damos por hecho que es un animal muy querido en ese país. 

@adn40

En el caso particular de este cacomixtle, recibió los cuidados de un príncipe. Después de todo, al ver esos ojitos pequeños y cola de lémur, es muy probable que todos se hubieran sentido un poco responsables por su salud y bienestar. 

Puede interesarte