Por Cristofer García
15 febrero, 2021

En la región de Quindío, en Colombia, activistas han iniciado una campaña para proteger a los peludos sin hogar, debido a las altas cifras de accidentes. La intención es que también sean adoptados.

Un problema recurrente que suelen enfrentar los dueños de mascotas es cuando los peludos se pierden en las noches, por la oscuridad. Los paseos nocturnos pueden terminar en experiencias desagradables, por eso es necesaria una alternativa para identificar a los animales en estas ocasiones.

Cuando se trata de animales sin hogar es un tema aún más grave, porque nadie se preocupa por su seguridad. Al encontrarse en esta condición tan vulnerable, los perros callejeros suelen sufrir accidentes en la oscuridad y pocos salen en su rescate.

Fundación Comedog Quindío

Para ello, activistas a favor de los derechos animales de la localidad de Quindío, en Colombia, han lanzado una iniciativa para poner collares de luces a los perros abandonados de esta región, para así evitar que sean impactados por algún vehículo en la noche.

“La campaña va dirigida a los perros en condición de calle. Lo hicimos porque al año son cientos de animales atropellados que mueren. En muchos casos los conductores no los ven o no alcanzan a frenar o, existen casos donde lo hacen adrede”, comentó Cristina Arbeláez Duque, defensora de animales e integrante de la fundación Comedog Quindío.

Fundación Comedog Quindío

“Lo que pretendemos es visibilizar a los perros que se encuentran sin un hogar a través de unos collares para que los ciudadanos los vean. Los objetos son reflectivos y con facilidad los conductores pueden observarlos”, añadió Arbeláez en conversación con La razón.

Fundación Comedog Quindío

El objetivo es que los conductores logren identificar a los animales cuando caiga la oscuridad, porque “los animales son como niños y ellos tienen derecho a vivir y a cruzar la calle. No razonan como lo haría un ser humano“, dijo Arbeláez.

Además, la defensora de animales resaltó que “los collares tienen un mensaje de adopción. La campaña es realizada a nivel nacional. Cualquier persona que vea el perrito en la calle puede adoptarlo. La idea no es que los quindianos compren, queremos que se unan a la ola de la adopción y que los caninos tengan un hogar“.

Fundación Comedog Quindío

Hasta ahora se han puesto al menos unos 30 collares y esperan seguir expandiendo la iniciativa.

Puede interesarte