Por Constanza Suárez
15 enero, 2020

La gorila Leslie, de 3 años, ya se recupera satisfactoriamente de la intervención.

El equipo de oftalmólogos del hospital UC San Diego Health en California, Estados Unidos ha realizado varias operaciones de cataratas en humanos. Sin embargo, en diciembre debieron realizar una especial: a un gorila occidental de llanura de 3 años.

Según contó el zoológico Safari Park, los expertos en ojos del centro médico removieron una catarata del ojo izquierdo de la gorila llamada Leslie el 10 de diciembre. 

Ken Bohn/San Diego Zoo Global

Reemplazaron con una lente artificial diseñada para brindarle una visión clara por el resto de su vida. Desde el mismo establecimiento afirmaron que Leslie se recupera satisfactoriamente. 

Durante su recuperación, necesitará antibióticos y esteroides para prevenir infecciones y controlar la inflamación. Será monitoreada, pero ya está de regreso en el bosque de gorilas del zoológico, según informó Fox News. Es probable que su catarata sea el resultado de una lesión, comentó el zoológico. 

Ken Bohn/San Diego Zoo Global

Los funcionarios del zoológico señalaron que sospechan que la catarata de Leslie es el resultado de una lesión, ya sea por una caída o por jugar con otros jóvenes gorilas.

El cirujano responsable del procedimiento, Chris Heichel, habló sobre su primera experiencia realizando este tipo de operación en un gorila. 

Ken Bohn/San Diego Zoo Global

«Afortunadamente, las similitudes entre la anatomía de los ojos de los humanos y los de los gorilas son lo suficientemente grandes como para permitirnos realizar el procedimiento de forma segura y sin complicaciones», dijo, citado en el comunicado del zoológico.

«El resto del ojo parecía estar en excelente salud, lo que indica un potencial de visión excepcional para el resto de la vida de Leslie”, agregó.

Ken Bohn/San Diego Zoo Global

Debido a la edad de Leslie, al parque le preocupaba que su madre de 31 años, Kokamo, se sintiera mal por su ausencia. Ambos gorilas fueron anestesiados al mismo tiempo. Los médicos aprovecharon para realizar un control de salud a Kokamo.

 

 

 

 

 

 

 

Puede interesarte