Por Camila Cáceres
16 diciembre, 2016

El tráfico de marfil es una industria asesina.

Los seres humanos estamos realmente causando la destrucción de nuestra propia casa. No sólo con nuestros niveles y tipos de contaminación. Quizá los más aterrador es la parte de culpa que tenemos en la muerte de especies enteras. Ya hemos borrado de la faz de la tierra al dodo, el moa, el bubal, el rinoceronte negro e incluso puede que hayamos tenido parte en la desaparición del mamut lanudo hace 4 mil años— y eso es una corta lista.

#damienhirst #woollymammoth

A photo posted by Commune Design (@communedesign) on

¿Pero entonces qué es esto acerca de agregarlo a la lista de animales en riesgo?

Suena un poco ridículo, pero se trata de una medida extrema para salvar a uno de sus parientes: Los elefantes.

Spend a morning with the elephants at @mpalalive. Watch our live #AfricaCam at explore.org/africa – Courtney

A video posted by explore.org (@exploreorg) on

Una de las lagunas legales que usan los traficantes de marfil — una de las prácticas que ha causado la mayor mella en la población de paquidermos — es pasar el material recogido de cadáveres elefantes como “marfil de mamut”.

“El aumento en el tráfico de marfil de mamut es una amenaza indirecta al de las poblaciones de elefantes salvajes ya que se trata de una forma que usan los traficantes para ‘lavar’ el marfil de elefantes. Es necesario un mayor control en cuanto marfil de mamut para prevenir el impacto en las poblaciones de elefantes”.

Reporte de la Convención Internaciones sobre Tráfico de Especies Salvajes de Flora y Fauna en Peligro-

Una medida para remediar esto por lo pronto es, en lugar de crear una legislación nueva, agregar a los mamuts lanudos directamente a la lista de animales protegidos.

Eso cuando menos dificultaría sustancialmente el proceso de tráfico.

¿Qué te parece esta medida?

Puede interesarte