Por Luis Aranguren
14 enero, 2020

Su idea es que devoren la grama y arbustos secos a gran velocidad, así el fuego no tendrá forma de expandirse.

Los graves incendios de Australia han dejado al mundo consternado y con la necesidad de que todos tomen más precauciones para evitar esas situaciones. Portugal por su parte ha propuesto el ecopastoreo urbano, una forma de limpiar las áreas con maleza sin dañar al ambiente.

Esto se hará a través de cabras, quienes intentarán comer todo el césped posible y de ese modo ayudar a frenar la expansión de incendios.

Freepik

Por ahora el programa es piloto y además de ayudar a las comunidades, esperan también sirva de apoyo a los pastores. Portugal suele ser un país víctimas de incendios debido al sec clima de verano, si bien no pueden evitar por completo que hayan incendios, sí podrán evitar que se expandan.

Raphael Minder contó al New York Times como el gobierno del país europeo ha invertido en tecnología para la prevención de fuegos en sus bosques.

Freepik

Drones, satélites e inclusive aviones son utilizados para combatir las llamas, pero no todo es atacar el problema sino también evitarlo. Es ahí donde entran las cabras, populares en todo el mundo por su velocidad al momento de comer grama y arbustos inclusive.

La solución es sencilla y de bajo coste, además lo que es más importante es que es eco-amigable pues el desecho de estos animales sirve a futuro como abono.

Freepik

Esperemos puedan encontrar suficientes pastores que decidan colaborar, las zonas más afectadas suelen ser las que están deshabitadas o hay grandes extensiones de terreno sin usar. Pero el fuego consume todo, ya lo hemos visto en otros lugares como Amazonas y el reciente Australia.

En España saben lo útiles que son los animales para evitar estos problemas, inclusive existe una Unidad Militar de Emergencias de la que forman parte 17 burros.

Son colocados a pastar siempre en lugares sensibles a incendiarse, especialmente donde hay más arbustos y plantas secas. Suelen ser las más rápidas en agarrar fuego y expandirlo, se ha comprobado que los animales han sido útiles mientras tienen una vida digna y de cuidados.

La naturaleza es perfecta y ella misma tiene los medios para evitar cualquier daño, solo debemos saber escucharla y aprovecharla al máximo.

Puede interesarte